Conmemora Ayuntamiento de San Andrés 100 años de la fundación de la SEP

En el marco de la conmemoración por los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el edil Mundo Tlatehui, resaltó que este Gobierno Municipal tiene el compromiso de coadyuvar para que la educación llegue a todos los rincones de San Andrés Cholula, ya que es la base para afrontar con éxito los retos y las oportunidades de la sociedad.

En compañía de Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encendió el pebetero de la Ruta del “Faro de la Educación Sostenible”.

Previamente, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaron un recorrido de relevos con la antorcha del Faro de la Educación, la cual partió del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT) y finalizó en el Palacio Municipal, donde el edil recibió el fuego.

En este contexto, Mundo Tlatehui dijo que el faro representa la fe en la educación y en la institución que ha sido guía de todas y todos los mexicanos durante un siglo: la Secretaría de Educación Pública.

El presidente municipal refirió que, a 100 años de la creación de la SEP, el pensamiento de José Vasconcelos, su fundador, se mantiene presente y reposa en los maestros, además, puntualizó que la educación es la llave para abrir todas las puertas del progreso económico y del bienestar, ya que ofrece oportunidades de superación personal.

Afirmó que la presente administración está a favor del respeto a la dignidad humana como valor fundamental, de la formación humanista y de una educación con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

«Estoy seguro que mientras contemos con una Secretaría de Educación Pública que tenga firmes sus propósitos fundamentales, cada estudiante del país y de nuestro municipio tendrá mejores oportunidades para elevar su calidad de vida», sentenció.

En tanto, Jesús Gregorio Paisano, secretario del Bienestar, señaló que la educación debe ser transformadora para la toma de decisiones, las cuales serán fundamentadas para actuar de manera individual y colectiva con miras a cambiar la sociedad.

Por su parte, Mercedes Morales Coyopol, regidora de Educación, celebró que a través de la ruta del «Faro de la Educación Sostenible», se promueva una formación basada en el respeto, cuidado y protección del medio ambiente.

Finalmente, Felisa Ayala Sánchez, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo que uno de los propósitos más importantes en la educación es la de recuperar la sustentabilidad del medio ambiente y resaltó que la misma, es una herramienta para el desarrollo del país.

Durante la ceremonia se realizó la donación de árboles a estudiantes de los Bachilleratos San Andrés Cholula y Blandina Torres de Marín, así como del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT).

En el acto estuvieron presentes Felisa Jaramillo, síndico; regidoras y regidores; José Márquez López, representante de la SEP; María Emilia Hilda Cuatzo, directora de la CORDE en Cholula; Gabriela Molina Herrera, subdirectora de Difusión y Extensión Universitaria de la UPN unidad 211; Misael Camilo Nolasco Bravo, subdirector Académico y Lucía Salazar Garrido, subdirectora de Investigación de la UPN.

noviembre 29, 2021 - 8:15 pm

Por: Staff

Municipios