¿Conociste a Valerie Harper?

La actriz Valerie Harper tuvo una carrera prolífica en los Estados Unidos, sin embargo no es muy reconocida en nuestro país.

Por muchos años trabajó en el programa protagonizado por Mary Tyler Moore, fue tanto el éxito de su personaje que llegó a protagonizar su propia serie por cuatro temporadas.

Ella nació el 22 de agosto de 1939 e inició su carrera como bailarina en Broadway en el musical Take me along en 1959.

A lo largo de su carrera recibió tres premios Emmy y un Globo de Oro, curiosamente los cuatro premios los obtuvo por el mismo personaje: Rhoda; sin embargo, fueron dos Emmys en The Mary Tyler Moore Show y un Emmy y el Globo de Oro en la serie Rhoda. Su estilo de humor era crudo y audaz pero enormemente ingenuo.

Harper no tuvo empachos en realmente darse su lugar, de tal manera que cuando protagonizó la serie Valerie y no tener un acuerdo salarial acorde a lo que ella quería abandonó su propio programa: Los productores decidieron matar a su personaje (a pesar de ser un programa de comedia) y renombrar la serie bajo el título Valerie’s Family, posteriormente sería The Hogan Family.

Durante su carrera también estuvo muy involucrada en el lado político y sindical de la actuación, perdió una elección para la presidencia del sindicato de actores, pero formó parte del consejo de directores de esa agrupación.

Realizó múltiples películas para televisión además de obras en Broadway y participaciones en series de televisión. A lo largo de sus ires y venires en la televisión realizó todo tipo de personajes, incluso hasta participó bailando en Dancing with the Stars.

En 2009 dio a conocer que tenía cáncer en los pulmones, posteriormente daría a conocer que tenía cáncer en las meninges. En su mensaje comentó que los doctores le habían dado tres meses de vida, aun así recibió quimioterapias y tratamiento para disminuir el progreso de la enfermedad.

Curiosamente, y ante la sorpresa de sus médicos, reaccionó muy bien al tratamiento… tan bien que pasaron un par de años y la posibilidad de que trabajara en un cortometraje. Ella finalmente murió el 30 de agosto de 2019 en Los Ángeles, casi seis años después del diagnóstico de cáncer.

La enfermedad nunca la dejó, solamente se controló pero ella no permitió que esto la detuviera, incluso su participación en Dancing With The Stars la realizó mientras recibía quimioterapias, dando un ejemplo de entereza que le valió el reconocimiento del público.

Sin duda, una mujer cuya carrera hizo reír y que se ganó el corazón del público y de sus compañeros actores.

agosto 25, 2022 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: