Apariciones
Continuando con nuestras entregas de la autodestrucción azul, nos parece muy importante enfatizar lo que sucedió el fin de semana pasado. Protestar dando la espalda a la cancha como lo hicieron algunos aficionados del Cruz Azul o incluso no asistir al estadio fueron sin duda mucho mejores maneras de hacerlo que comportarse como viles delincuentes yendo a la Noria para amenazar y amedrentar a los jugadores, como si pagar un boleto les otorgara alguna acción del club. Nada más equivocado en las mentes obtusas y fanatizadas. Algo que se tiene que erradicar de inmediato. Amenazan a jugadores de Cruz Azul
ACARREADOS Y MOTIVOS
Lo curioso del caso es que algunos de los que fueron a amedrentar a los jugadores, fueron los mismos acarreados de la directiva que llegaron a vitorear la llegada de Diego Aguirre, al que recibieron como más como si fuera un candidato a presidente municipal que como el técnico que era. La diferencia es que en la presentación No usaron cubrebocas, todo era dicha y felicidad mientras que ahora, en las protestas usaron los cubrebocas como máscara para no ser reconocidos. Fue un evento grotesco. Muchos de ellos, usaron las redes cual bots para insultar a quienes cuestionábamos la llegada del técnico uruguayo. UNA FIESTA – BIENVENIDA a Diego Aguirre NUEVO ENTRENADOR de Cruz Azul
¿Por qué una presentación así? -pregunte a una fuente cercana a la nueva dirigencia; “Se pretendía demostrar fuerza y unidad. La salida de Reynoso dejo una estela de críticas con ustedes los medios que causaron incomodidad. De ahí que se pidiera apoyo a uno de los grupos para que estuvieran presentes y nos acompañaran. Estábamos seguros de que iba a funcionar, era muy codiciado; ¡ya se lo habíamos arrebatado a Chivas que lo tenía casi amarrado!” https://chivaspasion.bolavip.
VIEJA COARTADA
Evite reírme por su entusiasta respuesta. Por mi experiencia deduje que ese verso de “se lo arrebatamos a Chivas” fue el argumento de sus promotores para convencer a esta dirigencia de contratarlo, ¡no se los fueran a ganar” -dirían en mi pueblo- una coartada clásica que sigue funcionando entre los promotores y clubes para apresurar una negociación. https://chivaspasion.bolavip.
Desde hace al menos 2 años, Aguirre era ofrecido al futbol mexicano cada semestre; Rayados, Tigres, América, Pumas, Toluca, Puebla y muchos más. Desde Montevideo Uruguay, nos aseguraron; “Mira fantasma Diego Aguirre aparece en la plataforma de Pablo Boselli, un representante poderoso de acá pero que trabaja primordialmente el mercado europeo no para México, quien se encarga de atender y aparecer por Aguirre, es otro, me dice una fuente muy influyente del futbol sudamericano:
“Yo creo que Jorge Américo es el representante oficial. El tema es que no puedo descubrir quién se lo ofreció a Mario Ordiales -¿a Mario o Jaime?- ´pregunte- No, a Mario y Mario se lo metió al hermano. Eso es lo que me dicen desde Uruguay amigos. Y me dicen un tal Mario y el hermano estaba ahí…”
Ciertos o no los dichos que aseguran le confirmaron a mi fuente, de lo que no hay dudas es que hubo una campaña bien orquestada para colocarlo en el futbol mexicano, así como para defenderlo de las críticas que trajo su elección por sus resultados recientes, que no habían sido nada brillantes.
PASADO SIN GLORIA
Salvo algún “éxito” en el nada competitivo futbol de Qatar, que poco o nada servían de referencia en los últimos años, Diego Aguirre no había obtenido resultados importantes. En el Sao Paolo en el 2018, fue un desastre y dejó al equipo en peligro del descenso. En el 2021 con el Internacional fue un desastre, perdió más juegos de lo que gano. Su clímax como técnico lo había tenido con El Peñarol hace 12 años. En 20 años de carrera a dirigido a 16 equipos. Aun así fue elegido por Jaime Ordiales y Velázquez.
Cruz azul volvió a ser el desastre que era antes de volver a ser campeón, los refuerzos casi todos desconocidos fueron llegando ya empezando el campeonato. El de mejor cartel el central Ramiro Funes Mori, llego hasta la jornada nueve.
Y aunque en la cooperativa abrieron otra vez la chequera para traer técnico y refuerzos en el tema de las liquidaciones para el cuerpo técnico que los hizo campeones después de 23 años apareció una pichicatería y deslealtad extrema. Juan Reynoso y su gente fue tratado con la punta del pie. En principio fue contratado por un año, con un sueldo bajo comparado a lo que se acostumbra pagar en la Noria. Luego de obtener el título Juan Reynoso y su equipo de trabajo con un substancial aumento de sueldo fueron renovados por dos años más, es decir hasta mayo del 2023.
A la salida de Álvaro Dávila y con Juan Reynoso con la enorme problemática y confrontación con Jaime Ordiales el entorno se volvió muy denso, problemático, sin confianza de ambas partes era difícil que eso llegara a buen término. Eso se notó en la cancha, Cruz Azul fue eliminado por Tigres en los cuartos de final, pero incluso antes de ello, los rumores que apuntaban la salida de Reynoso era filtrados a la prensa de forma constante. https://www.marca.com/claro-
LA ABURRIDORA
Vino entonces el dilema. Si Reynoso renunciaba y se hacía a un lado Cruz Azul se ahorraba mucho dinero. NO tendría que liquidarlo, le quedaban 12 meses de contrato (Mayo 2023) si NO renunciaba, lo tendrían que correr y entonces sí, cumplirle y liquidarle el contrato completo.
Jaime Ordiales, Anzures, Velázquez y compañía ya habían hecho o dejado de hacer muchas cosas para “obligar” a renunciar Reynoso y así ahorrarse un buen billete. Joaquín Velázquez “el negro”, es su amigo y la mano derecha de Juan en su equipo de trabajo. El 12 de abril, cuando salían del hotel para ir a jugar al estadio azteca, las autoridades detuvieron al auxiliar y lo trasladaron al penal de Almoloya.
El artículo 13, es muy claro; “Principio de presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional” El equipo legal y de comunicación del Cruz Azul se pasaron por el arco del triunfo ese elemental principio y así de entrada en un comunicado oficial, lo enjuiciaron y lo sentenciaron. https://www.
“Producto de lo anterior y en pleno compromiso con el orden, la legalidad, nuestros valores institucionales y la responsabilidad con el conjunto de nuestra afición, queremos informar el retiro de Joaquín Velázquez Elvira de sus funciones como asistente técnico, al tiempo que nos ponemos al servicio de las autoridades competentes para todas las aclaraciones que haya lugar”, precisó el escrito.
ESTADOS UNIDOS LOS SALVA
Joaquín Velázquez, había sido acusado de lavado de dinero y en realidad de lo que había sido víctima era de un robo de identidad. En el 2013, en la Ciudad de México en teoría había firmado ante notario público la acta constitutiva de una empresa que durante 5 años, hasta el 2018 fue utilizada por delincuentes como empresa fantasma para lavar dinero. Ahí aparecía su INE y su supuesta firma.
Para fortuna de Joaquín Velázquez, su absoluta inocencia quedo plenamente demostrada gracias a que el propio gobierno y la Embajada de los Estados Unidos de América, envió un documento oficial donde se certificada que en esa antes y durante la fecha de su supuesta firma de la acta constitutiva de la empresa en México en el 2013, el auxiliar de Juan Reynoso, había ingresado a su territorio americano y se encontraba trabajando con visa de trabajo de la MLS trabajando para Chivas USA y no tenía registrado alguna salida hacia nuestro país. Evidentemente alguien había usurpado su identidad.
Por esa situación el juez de la causa determino la inmediata libertad de Joaquín Velázquez. El auxiliar se presentó de inmediato a Cruz Azul para reintegrarse a su trabajo, era lo legal y lo justo pues era inocente de los cargos, había sido exonerado. La dirigencia del Cruz Azul, le negó la entrada a sus instalaciones y la posibilidad de reinstalarlo en su cargo. Situación a todas luces ilegal.
EXONERADO Y DESPEDIDO
Reynoso abogo por él ante la dirigencia y sus abogados, no con Ordiales por supuesto. Recibió solo promesas y palabras. ¿Por qué ayudarlo? Si se enoja, lo mismo renuncia se va y ganamos, no tendremos que liquidarlo al 100%, quizá habrían pensado. Lo cierto es que nunca hubo reinstalación, ni apoyo, ni nada. El técnico peruano estaba ahí en un pero escenario sin Dávila quien lo llevo y ahora sin su mano derecha.
Juan Reynoso tenía claro, con semejante trato no podría darles el gusto de renunciar, lo tendrían que echar y entonces él y todo su equipo tendrían que ser liquidados. El propio Víctor Velázquez, en entrevista con Javier Alarcón reconoció públicamente que Juan Reynoso, NO había renunciado; “No , de ninguna manera. Juan es todo un profesional no lo haría, porque eso sería un chantaje. El tiene un contrato que termina en el 23 y por supuesto tenemos planes con él para que se quiten eso de que viene un entrenador nuevo...”
CORRIDO Y DEMANDADO
Dicen que; “más pronto cae un hablador que un cojo” y meses después se comprobó que NO había planes futuros con Reynoso, que lo echaron y que llego otro entrenador. El comportamiento contra el técnico que les había dado un nuevo título fue abominable, pues para poder registrar a Diego Aguirre ante la FMF, tuvieron que demandar a Juan Reynoso en controversias.
Al estar un juicio en controversias, no se podía alegar adeudo o falta de pagos para que el equipo no pudiera empezar el torneo. Fue plan con maña. Primero, a Reynoso le ofrecieron pagarle un solo mes de los 12 que le deben de la rescisión de contrato, luego aumentaron a tres meses lo que no se ha aceptado. Lo más increíble del caso es que Cruz Azul alega principalmente que el técnico renunció, mientras que él timonel de la selección peruana, afirma que fue cesado. Hasta el día de hoy el tema de Juan Reynoso, sigue en controversias, el abogado Luis Torres Septien le lleva el caso.
Su auxiliar Joaquín Velázquez, quien también forma parte de su equipo con la selección de Perú, también tiene su caso en controversia. También le ofrecieron un mes de sueldo. Aquí la diferencia es que se pide no una liquidación, por rescisión de contrato, sino una indemnización al 100% por despido injustificado, más una cantidad a definir por el daño moral que le provoco el Cruz Azul, en ese desafortunado comunicado, donde lo sentenció y juzgo ante la opinión pública de manera anticipada.
SOBERBIA, IGNORANCIA Y BURLA
Antes de llegar a controversias, Velázquez y su abogado Rubén Magaña trataron de llegar a un acuerdo con los de Cruz Azul. Se entrevistaron con el que se siente dueño del equipo, el abogado Rafael Anzures, que de manera sarcástica y déspota les refirió que en lugar de pedir dinero deberían estar agradecidos y hasta pagar porque tuvo la oportunidad de ser campeón con Cruz Azul, algo que no hubiera podido ser en los otros equipitos en los que había trabajado. Obviamente no hubo acuerdo.
En controversias los abogados de Cruz Azul también sacaron el cobre. En esta instancia al Cruz Azul lo representa la licenciada Anna Peniche Adame, la otrora poderosa exdirectora jurídica de Doña Fede. El argumento que esta ocupo para justificar el despido de Joaquín Velázquez y negarle los accesos fue francamente ridículo. La abogada afirmo que Velázquez había manchado gravemente la imagen del Cruz Azul al ser detenido, ya que portaba el uniforme y el escudo de la institución que incluso se reservaron de tomar de demandar en otras instancias.
Cuando la defensa del jugador, le leyó los conceptos y fundamentos de la presunción de inocencia, la abogada quedo en ridículo. Recordemos que Anna Peniche, es polifacética, lo mismo puede firmar como abogada, que un dictamen médico como si fuera un doctor. Esta abogada, se dio el lujo de firmar legalmente Por Ausencia del médico de la FMF el dictamen sobre el jugador Hinestroza que llego del Santos al Veracruz.
DE IMAGEN A IMAGEN
Por ese hecho a todas luces ilegal, Peniche Adame, esta demandada en Veracruz por Fidel Kuri Grajales, acusada de uso de documentos falsos, usurpación de profesión y otros delitos ¿Eso no mancha la imagen del Cruz Azul? Increíblemente la millonaria darán de indemnización a Diego Aguirre al cesarlo, es mayor a lo que le ofrecen a Reynoso por hacerlos campeones.
En fin, de nueva cuenta se me termino el espacio. En una próxima entrega, les contare porque Carlos Hermosillo no llegó a Cruz Azul, ni antes, ni después de Álvaro Dávila. Las tres reuniones secretas que sostuvo con Velázquez, Marín y los abogados Anzures y Barradas, que pactaron, todo lo que le prometieron, todo lo que incumplieron, que querían que declarara.
Cómo fueron las reuniones de técnico y jugadores en las instalaciones de la Cooperativa en Gran Sur, por qué ese bunker lo relacionan como entrar a un reclusorio, porque afirman que hay personal con armas largas que están reservadas para el uso del ejército en esas instalaciones. De esto y más en una próxima entrega.
“Nada se parece tanto a la injusticia como una justicia tardía”
Seneca
Foto. Es Imagen / Daniel Casas
Columnistas, Noticias Destacadas