De cara al proceso electoral, observadores ciudadanos vigilarán el quehacer del Ayuntamiento de Puebla

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, anunció que en la última quincena de marzo de 2021 se emitirá la convocatoria para la participación de observadores ciudadanos, a fin de que ayuden a vigilar la aplicación de programas como parte de blindaje electoral.

“Tenemos una convocatoria para la integración de observadores ciudadanos, hombres y mujeres que se interesen en vigilar la correcta aplicación de este tipo de programas que históricamente los malos gobiernos utilizaban con fines clientelares o políticos, tenemos una convocatoria para la integración de observadores ciudadanos”.

En conferencia de prensa, el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Damián Romero Sánchez, indicó que los trabajos de “blindaje electoral” se desarrollarán de manera coordinada con la Contraloría Municipal a fin de buscar que los recursos materiales financieros y humanos del Ayuntamiento de Puebla y que no se tengan alguna intervención en el proceso electoral ordinario.

Precisó que a partir de este miércoles 24 de febrero de 2021 se emitirá una circular para hacer del conocimiento de las y los titulares de las dependencias, entidades y de todos y cada uno de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Puebla, las conductas que deben evitar durante todo el proceso electoral.

“Hacemos un énfasis en la necesidad de que los recursos que todas y todos tenemos a disposición con motivo de servicio único que desempeñamos deben ser objeto de una especial protección en estas fechas electorales”.

Por tanto, se busca el evitar que funcionarios públicos hagan uso de en horarios de trabajo con los instrumentos y herramientas del Ayuntamiento para participar en cualquier proceso electoral; por lo que solicitó a titulares de las dependencias y entidades que si se detecta cualquier mala práctica o uso indebido de los recursos, se remita de manera inmediata la información a la Contraloría municipal, con la finalidad de que se efectúe una investigación y se de aviso a la fiscalía electoral.

Además, comunicó que se realizará un proceso de capacitación a las y los trabajadores del ayuntamiento para que estén enterados de los lineamientos que deben aplicar al interior del Ayuntamiento de Puebla a través de la fiscalía especializada de delitos electorales.

Respecto a la emisión de la convocatoria para la participación observadores ciudadanos electorales detalló que se publicará en la última quincena de marzo de 2021, con el objetivo de que durante el periodo de campañas electorales, tanto federal como local, las y los ciudadanos tengan la oportunidad de participar de forma directa en la vigilancia de la aplicación de programas sociales.

“La convocatoria será abierta y con la cobertura de una serie de requisitos, las y los ciudadanos podrán verificar que la aplicación y sobretodo la entrega de los programas sociales previstos ya en la programación presupuestal del Ayuntamiento sean entregados con absoluta neutralidad y se respeten en todo momento los derechos humanos de las y los beneficiarios de estos programas”.

febrero 24, 2021 - 1:30 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: