Declaran instalado el Grupo de Amistad México-Confederación Suiza

Al instalar el Grupo de Amistad México-Confederación Suiza, su presidente, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) destacó que la tecnología, el medio ambiente y la educación serán los principales temas de cooperación.

El legislador resaltó que es muy importante la relación entre ambas naciones porque Suiza es un país desarrollado en temas de sustentabilidad, energías limpias, infraestructura, ingeniería, tecnología y educación, lo cual lleva a esta nación a ser una potencia económica en el ámbito internacional.

Refirió que el objetivo de esta integración es promover el intercambio y la cooperación utilizando las capacidades de la Cámara de Diputados para hacerlo realidad.

Comentó que el cambio climático es un tema fundamental que se debe atender, sobre todo para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de París. Otras áreas de gran interés son el desarrollo y promoción de energías limpias, la ciencia y las ingenierías

También, trabajarán en una cooperación e intercambio en el ámbito educativo con el fin de que se otorguen becas por parte del gobierno suizo a estudiantes mexicanos, especialmente para realizar doctorados. “Es una gama amplia en donde tenemos mucho que aprender y desarrollar”.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) celebró la instalación del Grupo de Amistad porque, comentó, es por medio de la diplomacia parlamentaria en donde se encontrarán espacios para generar sinergias. Enfatizó en trabajar una agenda común que tenga que ver con la ciencia, la innovación y los intercambios académicos, gastronómico y cultural.

También del PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios consideró importante entablar relaciones bilaterales en temas sociales. Asimismo, destacó que los sectores turísticos y deportivos cobrarán gran importancia en esta relación parlamentaria para incentivar la economía y atender diversos problemas sociales.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) mencionó que la Cámara será una alidada en la construcción de instituciones democráticas y de paz. Es relevante tender puentes con Suiza y aprender de sus experiencias para servir a nuestro país.

La diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) se dijo convencida de que se darán resultados positivos de este grupo. “Es necesario tener vínculos de aprendizaje, podemos hacer importantes cambios si aprendemos de Suiza, que es de los países más desarrollados del mundo”.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) expresó que es importante fortalecer la larga relación entre Suiza y México, porque favorece el desarrollo del país. Las empresas de esta nación detonan el bienestar al generar empleo a las y los mexicanos.

Más de 600 pymes suizas en México

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, externó que es un gran honor formar vínculos entre los dos países porque son diversos, intensos y basados en una larga amistad. Recordó que hace poco tiempo se celebraron 75 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Destacó que más de 600 pymes suizas están instaladas en nuestro país y crean más de 50 mil empleos directos, lo que impulsa el desarrollo y bienestar. Asimismo, hay una gran relación en los ámbitos de turismo, cultura, educción y derechos humanos, entre otros. “Existen temas de interés común y en esta Legislatura se fortalecerán las relaciones diplomáticas”.

Foto: Cámara de Diputados

diciembre 6, 2021 - 6:15 pm

Por: Staff

Nacional