Defensa legal y gratuita y de calidad para todas y todos los poblanos

Garantizar que las personas que necesiten un abogado, tengan plena confianza y certeza de que quien llevara su caso cuenta con los conocimientos y experiencias necesarias para ofrecer excelentes resultados; esa es una de las prioridades que, como Congreso del Estado, acabamos de aprobar a través de las leyes secundarias del poder judicial.

Sin duda Puebla está innovando, seguimos trabajando de la mano Gobierno del Estado y Congreso para construir leyes que realmente beneficien a la sociedad.
Estas reformas recientemente aprobadas, están pensadas en una difícil realidad que históricamente vive nuestro país debido a la lamentable herencia de los gobiernos del pasado.

En México, la gran parte de la población no cuenta con los recursos para contratar un abogado particular; incluso se estima que las personas privadas de su libertad, el 80 por ciento no contaba con una solvencia económica para contratar una buena defensa.

En Puebla la justicia es para todos, no hay favoritos, no hay distinciones, los poderes del estado tenemos la obligación de garantizar una eficiente impartición de justicia, sin intereses personales, respetando las instituciones y respetando la legalidad, derechos y obligaciones de las que goza cada
ciudadana y ciudadano.

La Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y la Ley de Carrera Judicial, son las reformas secundarias aprobadas por unanimidad en el poder legislativo, acción que representa un parte aguas en la vida de nuestro estado.

¿De qué sirven estas reformas en la vida diaria de cada poblana o poblano?,explico:

Ley de Carrera Judicial del Estado: su objetivo es regular el ingreso, la formación, evaluación, el desempeño permanente, la separación de las personas de los servidores públicos, del personal del poder judicial; la Ley de Carrera Judicial fortalece a la Ley Orgánica aprobada recientemente.

Ley Orgánica de Defensoría Pública del Estado de Puebla: surge con el propósito de acceder a un servicio de la defensoría pública de calidad; garantizará un derecho humano reconocido en la Constitución Política Federal y en la Convención Americana de los Derechos Humanos. Esta ley reasigna la defensoría pública que parte del poder ejecutivo y ahora pasara a ser parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Ley Reglamentaria de los Medios Alternativos de Defensa Constitucionales: esta ley dará funcionamiento a la Sala Constitucional que conocerá básicamente de acciones de inconstitucionalidad.

Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: regula el funcionamiento de los Centros de Justicia Alternativa, que es auxiliar del Consejo de la Judicatura que contempla la mediación, conciliación, arbitraje y procedimiento restaurativo.

En Puebla se fortalece el Sistema de Procuración de Justicia, sigamos por el camino de la legalidad en beneficio de poblanas y poblanos; la certeza jurídica no puede esperar; en un país de instituciones la eficiente impartición de justicia y el respeto a la legalidad es para todos.

marzo 4, 2023 - 10:18 am

Por: Eduardo Castillo

Columnistas

Te recomendamos: