“Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”
Simone de Beauvoir
El significado del feminismo en un mundo que es omiso e indiferente a la justicia, es denominado “la resistencia”. Sin embargo, en su descripción genérica se define en diversos espacios como, filosofía, movimiento político o una corriente de pensamiento enfocada a construir las condiciones necesarias para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Para mí el feminismo, es una forma de vida que transforma la realidad con la que fui construida, ya que las costumbres y tradiciones que me trasmitieron limitaron mis oportunidades y sueños. Sin embargo, mi formación en el feminismo ha salvado mi percepción de vida, llevándome a un mundo de autovaloración y reconocimiento entre mujeres, que luchamos por incidir en un mundo violento e indiferente ante los retos que debemos afrontar por el hecho de ser mujeres.
Al transitar por este camino, he perdido aquellas personas y pensamientos que no pueden concebir que las mujeres tengamos voz y un papel relevante en la historia, que dejemos huella para seguir transformando todo aquello que merecemos y nos ha sido arrebatado a lo largo del tiempo.
El feminismo cobra sentido hacia el crecimiento y aceptación de los procesos vividos no solo míos sino de todas nosotras y los que hoy ya no están, identificando nuestras necesidades, desigualdades y violencias para accionar hacia nuestro pleno desarrollo, metas y sueños.
Sin embargo, en México y en muchas partes del mundo, este el feminismo es comparado con una práctica violenta que destroza la vida de miles de personas: “el machismo”. Esta conducta mata miles de sueños hasta acabar con la vida de miles de mujeres.
La ola morada se siente cerca, llega el 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, salgamos a conmemoran este día, reconociendo la participación de la mujer en la sociedad, garantizando la anhelada igualdad de oportunidades para todas. Es un día de denuncia y demanda por las desigualdades que al paso de la historia siguen existiendo para todas nosotras, no felicites a las mujeres, solo reconoce y crea las condiciones en la vida diaria para que vivamos mejor.
También este día nos permite recordar a todas las mujeres que nos han abierto caminos para alcanzar nuestros derechos, mejorando así nuestras condiciones de vida en diversos ámbitos.
Este mes y el 8 de Marzo súmate a la conmemoración, aquí te dejo algunas recomendaciones:
– Asiste a cualquiera de las marchas si está en tus posibilidades (investiga la ruta, ropa cómoda, botella con agua y teléfono con datos)
– Realiza tu cartel con consigna para la marcha
– Porta una prenda o usa pañuelo morado todo el día como símbolo de protesta en los lugares públicos.
– Utiliza tus redes sociales para alzar la voz compartiendo mensajes, infografías o genera contenido con mensajes
– Visibiliza películas, libros feministas o a mujeres que han logrado romper brechas generando un espacio de reflexión entre mujeres.
– Súmate a conversatorios, webinars o foros que se estarán impartiendo este día.
– Sigue los en vivos o súmate a marchas virtuales o actividades que visibilicen el #8M2023
Recuerda, esta lucha es diaria y en nuestro cotidiano debemos llevarlo con fuerza, compromiso, responsabilidad y valentía. Identificando e informándonos de todas las causas que nos dan liderazgo, participación y nos unen. No nos quedemos calladas, alcemos la voz y rompamos con todo aquello que nos limita, por un mundo más justo para vivir donde los derechos de las mujeres sean ejercidos como una tradición o costumbre.
Alcemos la voz y ocupemos el espacio que nos pertenece, es importante reivindicar los derechos de todas y para todas. No podemos dejar a ninguna atrás, la REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.
¡Hasta la Próxima! Gaby Bazán #MujeresSí
FB: Gabriela Pérez Bazán TW / IG: @gabypbazan #GabyTips
gabrielapbazan@gmail.com
https://www.facebook.com/gabypbazan
https://www.instagram.com/gabrielaperezbazan/
Tweets by gabypbazan
Columnistas, Noticias Destacadas