Ya estamos en la semana más representativa para las y los mexicanos, una fecha patriótica de suma importancia para identificarnos con nuestro país. Pero sobre todo considero debía de ser un momento de reflexión acerca de la ciudadanía que practicamos en nuestro hacer diario para construirlo y lograr ser el México que soñamos y queremos.
¿Realmente estamos dejando una huella en favor de México para que viva sano?, ¿te enorgullece los lugares que ocupa en violencia, inseguridad y discriminación en todo el mundo?, podría hacer una lista interminable de cuestionamientos que abruman mi mente en mi cotidiano, al pensar en la situación que vivimos, solo basta leer noticias para darnos cuenta de las respuestas.
Hacer una diferenciación entre patriotismo y ciudadanía cobra relevancia ante la búsqueda de respuestas de nuestro ser y actuar como mexicanos y mexicanas todos los días.
En primer terminó la ciudadanía tiene un doble papel, el primero como un documento legal que nos identifica como un individuo, miembro de una sociedad en cierta área geográfica. Y también es el rol con el que actuamos ante una serie de deberes y derechos que se deben cumplir y respetar para una sana convivencia.
Para ejercerla con éxito, la ciudadanía debe ser activa y constante, llena de esfuerzo y participación. A diferencia del patriotismo que es emocional, pasivo y temporal claro ejemplo es el mes patrio, podemos verlo en las calles y celebraciones se organizan en torno a esta fecha. Este sentimiento es adoptado por la tierra natal ligado a una cultura, historia y afectos que deberían impulsarnos a tener una ciudadanía activa, a favor de la igualdad y el desarrollo.
Y esto debiera ser por nuestro propio bienestar, el de nuestra familia y comunidades de desarrollo, basta tener lealtad en el cumplimiento las leyes y la responsabilidad de participar en elecciones, ser incorruptibles con las leyes en favor de la justicia, no ser una carga para el estado y todo aquello que respete los derechos humanos de las demás personas con las que cruzamos.
Para que realmente ¡Viva México! el concepto de ciudadanía debe valorizarse y estar inmerso en todas nuestras acciones. Este mes demostremos de que estamos hechos las y los mexicanos, llevando todas nuestras acciones al bienestar de un país incluyente y sano todo el año; sin violencia, en donde juntas y juntos construyamos oportunidades y acciones plurales que contribuyan a favor de una ciudadanía efectiva, en espacios de convivencia basada en valores y donde nuestra huella logre que realmente que ¡Viva México!
Columnistas, Noticias Destacadas