Dejemos huella para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas #DíaNaranja

Esta vez escribo desde este espacio como parte de un activismo que busca promover la construcción de relaciones pacíficas y luchar todos los días para erradicar la violencia en razón de género contra las mujeres y niñas. Sumando a este mes de noviembre en el que se pinta todo naranja, para contribuir a la concientización del impacto que tiene este mal pandémico, que no logramos identificar, reconocer y por ende ponerle fin, que con lleva a grandes repercusiones que destruyen a nuestra sociedad, impiden el crecimiento y nos quita todo sentido para alcanzar un mundo justo e igualitario.

Esta conmemoración se remonta hacia el año 1999, cuando la ONU decreto “25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, tiene origen en República Dominicana en honor a 3 hermanas activistas que fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo por ser opositoras. Actualmente lo que busca es visibilizar la violencia contra las mujeres alrededor del planeta y desde el 2008 comenzó la campaña UNETE, administrada por ONU Mujeres proclamando el 25 de cada mes como día naranja, haciendo un llamado “a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas”.

Los colores son parte esencial de todo movimiento, nos llevan a significados distintos para reconocernos e identificarnos, el color naranja se utiliza para difundir la importancia de prevenir y erradicar el maltrato hacia las mujeres y las niñas, eligiendo este color como un tono luminoso que responde a su representación de un futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Todas y todos debemos entender lo que provoca la violencia contra las mujeres como generadora de inestabilidad, retrocesos en la justicia y la paz. Así mismo, tiene consecuencias mortales que destrozan familias y les quitan la vida a mujeres a diario en nuestro país. Sin embargo, continua un silencio social que violenta también los derechos humanos e impide frenar tantas cifras devastadoras de mujeres violentadas y victimas de feminicidio en México.

Recordemos que la congruencia al compromiso por la igualdad de género será proporcional a todas aquellas acciones que hagamos para unirnos y difundir mensajes que contribuyan a visibilizar la grave problemática que encarna la violencia de género contra las mujeres provocando discriminación y desigualdades en nuestro país.

Para dejar una huella que permita combatir la erradicación de este mal te propongo unirnos a la campaña UNETE para generar una consciencia pública, incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Con esta campaña mundial podemos movilizar la opinión pública y a los gobiernos, para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura libre de violencia para las mujeres y niñas. Algunas ideas para participar y sumar en los días naranjas son:

– Vestir una prenda o usar un listón naranja
– Convoca a otras personas a vestirse de naranja cada 25 junto contigo
– Difunde en redes sociales mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas acompañado del hashtag #DíaNarenja #YomepintodeNaranja
– UNETE a la iniciativa en noviembre de 16 días de activismo que comprenden del 25 de noviembre al 10 de diciembre impulsando acciones cada día, que contribuyan a construir una cultura de la paz, una exigencia para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres.

Sígueme en Facebook Gabriela Pérez Bazán
IG y TW: @gabypbazan @gabrielaperezbazan
Comentarios y sugerencias en: gabrielapbazan@gmail.com
Foto: Es Imagen / Archivo

noviembre 23, 2022 - 8:10 am

Por: Gaby Bazán

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Develan en el Congreso del Estado una placa conmemorativa...

Mujeres en el poder se reúnen en la UDLAP

Inspira BUAP vocaciones científicas en las preparatorianas

Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

Asociaciones civiles reúnen más de tres mil mujeres en foro