Democracia, bajo amenaza de retrocesos; advierten expresidentes del IFE

La democracia mexicana está en riesgo de “colombianización” y de perder lo ganado en 37 años, alertaron exconsejeros presidentes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Para José Woldenberg, de concretarse una reforma electoral, debe ser aprobada con consensos y evitar que vaya a contracorriente del proceso democratizador que ha vivido el país.

“Es necesario recordar que, en materia electoral, lo óptimo es lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, dijo vía videollamada durante un foro organizado por la alianza Va Por México en la Cámara de Diputados.

En tanto, Luis Carlos Ugalde alertó que si bien el crimen organizado siempre ha estado metido en los procesos electorales, este problema ha crecido.

“Es cierto que participa y ha fondeado campañas, ha sobornado a candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición de votos de adversarios e incluso la intervención en casillas el día de la jornada”, advirtió.

Advierten riesgos de “colombianización”

Exconsejeros del INE indican que la democracia está en riesgo ante la intromisión del crimen organizado en los procesos y la iniciativa de la reforma electoral.

Los exconsejeros del IFE, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, advirtieron sobre los riesgos de la “colombianización a la democracia mexicana” y el retroceso democrático que representa la iniciativa de Reforma Electoral del Ejecutivo federal.

Al participar en el foro alterno de la reforma electoral que organizó la Alianza Va Por México (PAN, PRI, PRD) en la Cámara de Diputados, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que la sobrevivencia de la democracia mexicana está en riesgo ante la penetración creciente del crimen organizado que acerca al país a una “colombianización de la democracia”.

Luis Carlos Ugalde señaló que, aunque la intromisión del crimen organizado siempre ha estado en los procesos electorales de México, este fenómeno ha crecido en los últimos años.

“Es cierto que siempre ha estado presente, es cierto que participa y ha fondeado campañas, que ha sobornado candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es que hay una presencia creciente en la movilización del voto en la inhibición de votos de adversarios, e incluso la intervención en casillas el día de la jornada electoral”, advirtió.

El consultor político aconsejó que para frenar la participación del crimen organizado se debe atacar el financiamiento ilegal de las campañas políticas. Para detener dicho financiamiento, dijo que se debe obligar a los gobiernos a promover siempre las licitaciones para evitar que los delincuentes que fondean las candidaturas y campañas tengan asignaciones directas en obras.

Además de obligar a que los gobiernos reduzcan el uso de efectivo, tanto para programas sociales como para cobro de impuestos locales como pago de proyectos, y que mejoren sus sistemas de contrataciones públicas y de asignación de obra pública.

Por videollamada, el exprimer presidente del IFE, hoy INE, José Woldenberg, consideró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo satisface sus reclamos y va a contracorriente del proceso democratizador de los últimos 37 años. Se pronunció porque dicha reforma “no pase”.

“Tal y como está planteada la reforma sería una regresión. Ojalá no pase. Es necesario recordar que, en materia electoral, lo óptimo es lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas. Esa (actual iniciativa de Reforma Electoral) sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del presidente. Va a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y eso supongo, es lo más peligroso”, opinó.

El foro Por el Fortalecimiento de la Democracia que se lleva a cabo con especialistas en el tema tiene como objetivo el debate de la propuesta y defender a los órganos autónomos, aseguraron ayer los coordinadores del PAN, PRD y PRI.

Además de buscar la unidad y no permitir el autoritarismo en nuestro país.

Diputados de la alianza destacaron que es de importancia escuchar diferentes voces, porque defender la democracia es tarea de todas y todos.

En redes sociales, la alianza convocó a la sociedad a participar desde la plataforma del grupo parlamentario del PRD en el foro por el fortalecimiento de la democracia.

“Somos progresistas porque queremos un México democrático”, indicaron.

Fuente: Excelsior

agosto 6, 2022 - 9:30 am

Por: Staff

Nacional