Desde el Gobierno de la Ciudad combatimos la corrupción: Rivera Vivanco

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, este lunes acudió al llamado a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), donde hizo entrega de la información que le fue solicitada para aclara cinco puntos que le fueron cuestionados, y donde exhibió la persecución de la que es presa por diputadas y diputados del Congreso del Estado; además, solicitó que se efectúen mesas de trabajo para aclarar la información que requieran.

“Vengo a presentar mi postura de frente y sin intermediarios sobre este requerimiento que extralimita las funciones de ustedes como diputados y diputadas; sin embargo, asisto por tres razones: porque tengo un compromiso absoluto con la transparencia y la rendición de cuentas como una herramienta para el combate frontal contra la corrupción, porque quiero visibilidad el acoso que sufrimos muchos presidentes y presidentas municipales por parte de algunos que son pretexto de ley e intentan socavar nuestra autonomía municipal, y tres porque creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como garrotes políticos”, enfatizó.

A través de redes sociales y acompañada de la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, y del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, la alcaldesa precisó que desde que asumió la presidencia municipal y como gobiernos que fueron emanados de la cuarta transformación, una las principales demandas de las y los ciudadanos fue el acabar con la corrupción y bajo ese esquema se continúa trabajando.

Posteriormente de hacer entregar de la información que le fue requerida, Rivera Vivanco enfatizó, en entrevista: “para nosotros era muy importante dar la cara porque no hay nada que ocultar, pero también mencionar cuando las cosas se hacen fuera o al margen de la ley”; al tiempo de exhibir que la información por la que ha sido citada es resultado de notas publicadas, las cuales carecen de “datos duros”.

“Para nosotros era muy importante dar la cara porque no hay nada que ocultar pero también mencionar cuando las cosas se hacen fuera o al margen de la ley, y para eso estamos; creemos que es urgente fortalecer a las instituciones y eso es lo que hemos venido hacer. He mencionado que la misma ley de rendición de cuentas marca que deben de ser documentadas administrativa, y jurídicamente las pruebas que se presenten, los comentarios que me han hecho en la información requerida son notas periodísticas que no contiene fuente, que no contienen datos duros, yo traje información real, técnica y documental que tendrán que estudiar las y los diputados”, exhibió.

Por lo que acotó que la información que fue entregada abone a el juicio que se efectúa, además de las mesas de trabajo que se pudieran dar a fin de aclarar cualquier duda.

Los cinco puntos que serán analizados por la ASE son:

1-Afectaciones al comercio formal y a la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco, por la realización del proyecto de intervención integral de la zona de monumentos, y del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y por el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad.

2-Compras por el Festejo del Día del niño 2020.

3-Contratación indebida de una persona moral para realizar barrido mecánico de las principales avenidas y plazas del municipio de Puebla, y de sus 17 juntas auxiliares, así como para realizar otras tareas conexas o por remoción de grafiti y goma mediante un procedimiento de adjudicación directa.

4-Contratación indebida de una persona física por el servicio de fletes solicitado por la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla para realizar fletes, mudanzas en el Ayuntamiento del municipio de Puebla.

5-La existencia de irregularidades en programas sociales implementados durante la contingencia sanitaria por la pandemia del virus Covid -19, así como la entrega de despensas, kits de salud, apoyos para el pago de luz y compras.

octubre 5, 2020 - 12:40 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: