Despenalización del aborto: de manzana a cereza 

 
Luego de las aprobaciones de legislaciones de protección a la mujer, como la Ley Monzón, Ácida y próximamente la de deudores alimentarios, la LXI legislatura del Congreso estatal ha marcado una buena pauta. 

La misma que inició como líder el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes y es continuada por Eduardo Castillo López, está sacando poco a poco los temas candentes y preocupantes. 

Sin embargo, aún falta el tema más escabroso: la despenalización del aborto o Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Así, tiene la oportunidad el actual líder del Congreso, Eduardo Castillo, de pasar a la historia en Puebla, por encabezar una aprobación que lleva mucho tiempo en la congeladora. 

Y es que, los legisladores poblanos han ido alargando el proceso. 

Todo a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la despenalización del aborto desde hace mucho y que debe aterrizar en los congresos locales.

Sin embargo, las presiones de la Puebla recatada se nota que siguen pesando. 

La arquidiócesis de Puebla, el Yunque, junto con grupos católicos, universidades e instituciones de inspiración católica, así como religiones evangelistas y cristianas, defienden la vida desde su concepción.

Nada más hay que recordar al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, cuando retomó las palabras del Papa Francisco, que son “sicarios” aquellas personas que cometen el aborto, así como quienes legislan para que se permita. 

Y estas palabras pudieron pesar. 
Castillo López, recientemente aseguró que el tema seguirá pendiente hasta que existan consensos entre todas las bancadas. 

La decisión no depende de un solo diputado o de una Comisión en particular, sino de los 41 integrantes del Congreso. 

Han pasado 43 meses desde que llegaron a la sede legislativa las primeras iniciativas para despenalizar el aborto, pero ahí siguen en la nevera. 

El 14 de octubre del año pasado, un Juez de Distrito estableció que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido, son violatorios de derechos humanos, tras un amparo presentado en febrero de 2022. 

La semana pasada, un Tribunal Colegiado informó que el gobierno de Puebla había presentado y ratificado el desistimiento de recurso, por lo que la resolución del amparo se mantiene. 

El 7 de septiembre del 2021, la SCJN declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo de manera absoluta por considerar que vulnera el derecho de la mujer a decidir.  

Igualmente, determinó que no es constitucional el uso del derecho penal para prohibir la práctica, así como a los servicios de salud que garanticen su acceso seguro. 

Hasta el momento, Eduardo Castillo ha brillado por sacar pulcramente los consensos en temas pendientes a favor de la mujer. 

Ahora es su oportunidad de pasar a la historia, si logra ese consenso: convertir la manzana de la discordia en la cereza del pastel. 

Tiempo al tiempo.

marzo 16, 2023 - 8:30 am

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas

Te recomendamos:


Aprueba Comisión del Congreso donación y permuta de predi...

Michelle Renaud habla de su embarazo

Darryl Dwayne Granberry Jr. reconoce embarazo no planeado

Morena revela lista de aspirantes a diputados federales e...

Mujer FINGE cinco EMBARAZOS y 12 ABORTOS para no trabajar...