Después de 70 años de espera, por fin son escuchados los pueblos originarios gracias a la Consulta Indígena

“Tuvieron que pasar más de 70 años para que por primera vez se escuchara la voz de los pueblos originarios”, refirió la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, durante los trabajos de la consulta indígena realizada este viernes en el municipio de Atlixco.

Ante la presencia de la secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera; la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, además de las diputadas Erika Patricia Valencia Ávila, Norma Sirley Reyes Cabrera, autoridades municipales y representantes indígenas, Xel Hernández, al transmitir el saludo del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, detalló que esta es la primera ocasión en la que en el estado se realiza una consulta por cada pueblo originario y esto gracias a la participación y disponibilidad coordinada del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“Esta es la primera vez que se realiza una consulta por cada pueblo originario, se respeta el principio de pertenencia cultural, se está asistiendo a los lugares específicos donde se origina cada lengua”, detalló.

Hernández García subrayó que la LXI Legislatura del Congreso Local esta innovando, ya que además de realizar consultas cara a cara con la sociedad, asume el compromiso de trabajar fuera de las oficinas, a pie y estrechando lazos con toda la población.

En este tenor Xel Hernández enfatizó que en los nuevos tiempos y frente a un cambio de mentalidad donde los gobiernos dejaron de ser intocables y se convirtieron en autoridades ciudadanas, se requiere de más funcionarios que salgan de sus oficinas, “de sus cajas de cristal”.

Incluso detalló que cada vez se observan más políticos en sus territorios, escuchando a la población y atendiendo las necesidades de la gente.

Posteriormente adelantó que esta consulta será la primera de muchas que se realizarán a nivel estatal y en el país, contemplando temas como la ley de movilidad, la justicia indígena, la consulta para la atención de la salud mental de las comunidades originarias, por mencionar algunas.

marzo 27, 2023 - 7:30 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Impulsan iniciativa para expedir la Ley de Regulación Éti...

Busca Carlos Evangelista que edil de Chalchicomula de Ses...

Propone Raymundo Atanacio moneda conmemorativa por los 50...

Promueven Citlalli Hernández y Cesar Cravioto “Ley Malena...

México se pone a la vanguardia con la “Ley 3 de 3 contra ...