¡Escúchanos por internet!

Desvelan papel de la mujer en la Guerra de Castas

Novela histórica desmitifica creencias sobre el alzamiento maya

Mucho más que una novela histórica, “En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, es un relato en el que se intentan romper diversos mitos sobre la llamada Guerra de Castas, apuntaron los autores Georgina Rosado y Carlos Chablé.

Durante la presentación del libro en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), detallaron que los principales hechos que se narran en el libro, por increíbles y fantásticos que parezcan, son reales y para afirmar esto se apoyaron en innumerables evidencias.

Basada en hechos históricos ocurridos entre Tulum y Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actualmente cuidad de Felipe Carrillo Puerto, esta novela otorga visibilidad e importancia a la figura femenina dentro de la historia maya al estar dedicada a María Uicab, una sacerdotisa que jugó un importante papel durante una de las etapas más críticas de la Guerra de Castas, quien es una figura oculta de la que no se habla mucho.

Acompañada de su hija María Cristina Martín Rosado, la autora e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Georgina Rosado realizó una larga búsqueda sobre María Uicab entre los archivos disponibles, informes de gobierno y militares, notas de la época, correspondencia entre los destinatarios maya y entrevistas a los descendientes.

Asimismo, el autor Carlos Chablé, cronista de Santa Cruz Xbáalam Naj, aportó su conocimiento profundo de la historia y región en la que se ubica la trama, siendo su visión fundamental para que el libro reflejara con fidelidad la vida y cosmovisión de los mayas.

“En busca de María Uicab” rompe varios mitos, uno de ellos es el levantamiento maya de 1847, cuando los indígenas se rebelaron contra el orden de dominación establecido en aquel entonces.

Asimismo, se desmitifica el hecho de que solo hombres lideraron y las mujeres tuvieron un papel inexistente en la fundación y defensa heroica de la nación de los “cruzo’ob”, ya que desde el inicio y en los momentos más críticos de su historia jugaron un papel fundamental como santas patronas, interlocutoras de la Santísima, gobernadoras, jefas militares e incluso llamadas reinas.

La presentación del libro estuvo a cargo de María Cristina Martín Rosado, María Teresa Mézquita Méndez, Celia Rosado Avilés y los autores.

mayo 3, 2021 - 7:30 pm

Por: Staff

Actualidad