Diputadas y diputados de Morena reciben iniciativa de comunidades indígenas en materia política-electoral

Diputadas y diputados de Morena recibieron una iniciativa de reforma en materia política-electoral por parte de comunidades indígenas y autónomas.

La bancada detalló que, al recibir la propuesta, se reconoció que “las y los legisladores han quedado a deber a las comunidades, por ello, se ha tratado, a marchas forzadas, reivindicar las reglas y responsabilidades del Estado”.

La diputada Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que atenderán la propuesta porque no resulta ningún problema; además, «lo podremos en manos del grupo parlamentario».

Consideró que vale la pena exigir a todos los grupos parlamentarios trabajar de manera conjunta, revisar cada uno de los planteamientos con el fin de que entre a discusión y dar resultados inmediatos.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Reforma Política-Electoral, dijo que revisarán la propuesta con el objetivo de respaldar los derechos que durante mucho tiempo se les han negado.

“Es importante comentarles que si en algo vamos a estar atentos a poder resolver desde la comisión, será en el tema de acciones afirmativas que ya lo demandan ustedes. Con gusto defenderemos la propuesta que hacen”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos, recordó que entre los pendientes están la reforma al artículo 2 para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, y para dar base Constitucional a la consulta libre, previa e informada.

“Cuentan con nuestro apoyo y respaldo, por ello dejamos las puertas abiertas para que puedan platicar”, señaló la legisladora.

El diputado Hirepan Maya Martínez afirmó que tendrán comunicación permanente con las comunidades a fin de ver de qué manera se acompaña este proceso. “Nos sentimos muy comprometidos desde hace décadas y vamos a seguir trabajando”.

La diputada Celeste Ascencio Ortega comentó que desde la Legislatura pasada se ha trabajado en la reforma al artículo segundo constitucional para que las y los originarios de pueblos puedan ser sujetos de derecho “porque ni siquiera eso tenemos en nuestra Constitución. Respecto al tema de municipalidades, es controvertido, y se tendrá que trabajar y revisar porque sí nos estamos viendo un poco lentos”.

Al entregar la iniciativa, Orlando Aragón Andrade, representante de las comunidades indígenas, y del Colectivo Emancipaciones, dijo que es un día importante porque comparte la experiencia construida en 11 años con comuneras y comuneros de pueblos purépechas y mazahuas de Michoacán, un documento en el que se da vida y derechos políticos a las comunidades, presentes en la ley, pero no ejercidos.

“Consideramos que es fundamental que estos derechos se vean reflejados en la nueva ley electoral que se está construyendo”, abundó.

Jorge Gómez Ramírez, representante de comunidades indígenas, confió en que esta iniciativa trascienda para que no sólo quede en el tintero.

“Creo que desde 2001, cuando se reformó el artículo 2 de la Constitución los legisladores se han quedado cortos y nos han quedado a deber demasiado. Es momento que se reconozcan los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, de los barrios y pueblos originarios, es momento que hagan su trabajo señores diputados”.

La representante de la Isla de Janitzio, Pátzcuaro, Michoacán, Marlen Flores Jacobo, mencionó que el Estado siempre los ha tenido en el olvido, y lo único que buscan es ser reconocidos, apoyados y valorados en todo el esfuerzo que han hecho para tener mejor calidad en educación y salud, «nos importa que nos reconozcan como comunidades indígenas».

“Ya no queremos que el estado y municipio nos siga limitando Pedimos a las y los diputados que nos ayuden a seguir con esta lucha porque no nos vamos a ir de aquí sin recibir respuestas buenas”.

Por su parte, Armando Carmona Guzmán dijo que lo único que exigen es que se reconozca la autonomía y libre determinación en el artículo segundo constitucional.

“Los reconocimientos de los pueblos originarios a nivel internacional no están a discusión, hoy sólo es tema de recordarles a ustedes que se han olvidado del pueblo y legislar por los derechos de todos. Por ello, exigimos que las cosas cambien, la reforma que hoy se presenta no es nada más que hacer el llamado a los derechos vigentes pero que no hemos hecho que éstos se reconozcan”.

Participaron también representantes de consejos comunales de distintos estados, quienes se sumaron a la iniciativa porque consideran que es para el bien de todos los pueblos originarios y servirán para mejorar sus condiciones.

Foto: Cámara de Diputados

octubre 4, 2022 - 7:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Créditos hipotecarios baratos para trabajadores, piden en...

Comisión de Desarrollo Urbano da respuesta a oficio del A...

El PRI impulsará la ley reglamentaria para construir gobi...

Aprueba Comisión reforma para imponer de 20 a 40 años de ...

Congreso del Estado inicia análisis de protocolos para re...