Dirty Dancing, exitosa y vigente

La cinta Dirty Dancing, dirigida por Emile Ardolino y protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey; se estrenó en los Estados Unidos el 21 de agosto de 1987. El 12 de mayo de ese mismo año tuvo su primera exhibición en el Festival de Cannes.

Lo que aparentaba ser una cinta melosa, con escenas candentes de baile y el protagonismo de dos actores someramente conocidos se convirtió en uno de los éxitos de taquilla más grandes en esos tiempos.

Con un presupuesto de 4.5 millones de dólares, Dirty Dancing logró recaudar 214 millones de dólares en taquilla. Fue la primera cinta que cuando salió a la venta en VHS logró una venta de un millón de copias y su banda sonora obtuvo dos álbumes de multiplatino con más de 32 millones de copias.

Actualmente existe una secuela que será protagonizada por Jennifer Grey y que está planeada para estrenarse en 2024. Se desconocen detalles de la trama, pero ha despertado mucha curiosidad por el resurgimiento de los personajes y cómo se manejará la ausencia del personaje de Swayze o si se pondrá a otro actor en su lugar.

En nuestro país se le tituló como Baile Caliente y sus ingresos fueron positivos, aunque algunos de los temas en la cinta se veían como fuertes. Independientemente de la sensualidad de los bailes, escenas de sexo en la película también se habla del aborto, lo cual incluso en los Estados Unidos causó muchas cejas levantadas.

Hoy por hoy la cinta sigue teniendo interés por parte del público y si bien su vigencia ya quizá no es la misma, su música y coreografía sigue llamando la atención.

La carrera de Patrick Swayze catapultó de tal manera que llegó a convertirse de uno de los protagonistas fílmicos del momento con trabajos como: Road House, Point Break, Ghost, Letters from a Killyer y To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar.

Por su parte, Jennifer Grey no tuvo una suerte igual. Semanas previas al estreno de la cinta sufrió un accidente automovilístico cuando viajaba en un BMW que era manejado por su entonces novio, Matthew Broderick. Como resultado de ese accidente Margaret Doherty de 63 años y su hija Anna Gallagher de 28 (quienes viajaban en otro auto) murieron. Broderick fue encarcelado y multado y Grey atravesó una terrible depresión y se retiró por un tiempo de la actuación.

A la fecha sigue siendo un deleite escuchar el álbum de la banda sonora de esta cinta y disfrutar la forma en la que el amor entre Baby y Johnny surge y se consolida.

agosto 24, 2023 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Homenajeará “Concurso Nacional de Baile de Huapango Huast...

El director de cine Fernando Frías de la Parra visita a l...

Premios Bafta 2024

Mexicanos por el Oscar

La UDLAP recibe la 74a Muestra Internacional de Cine de l...