Disney y la compra de Pixar

Pixar Animation Studios surgió en 1979, en ese entonces se llamaba The Graphics Group y formaba parte de Lucasfilm. El primer proyecto de animación en el que trabajaron fue The Works, que nunca se estrenó.

Posteriormente, el grupo se separaría de Lucasfilm y comenzarían a trabajar en programas que facilitarían el proceso de animación por computadora.

Después de participar en algunos proyectos de películas en las que colaboraban en efectos especiales, en 1986 llegaría Steve Jobs a comprar la compañía por 5 millones de dólares, además de poner otros 5 millones de dólares de capital.

Jobs había vendido su parte de Apple y realmente buscaba donde invertir su dinero, regresaría a Apple en 1997.

Lo primero que desarrolló la compañía ya como Pixar fue Luxo Jr, esa lámpara de escritorio que conocemos muy bien y que forma parte del logo de Pixar sustituyendo la letra I. El año siguiente estrenarían su primer cortometraje de animación titulado Red’s Dream.

En este cortometraje de 4 minutos con 14 segundos empezaron a hacer experimentos sobre expresiones humanas, sombras, lluvia, iluminación y oscuridad.

En 1991 Disney y Pixar realizan un acuerdo de distribución por cinco largometrajes en el que Disney se encargaría de presentar las películas en todo el mundo pero sin tener influencia en la producción de las mismas. La primera película que se estrenó fue Toy Story en 1996, fue un verdadero suceso en taquilla e incluso es la primera cinta animada por computadora de la historia.

En 1999 seguiría Bichos, en 2000 presentarían Toy Story 2, Monsters, Inc. llegaría en 2002 y en 2003 Buscando a Nemo.

Sin embargo, en 2004 Disney y Pixar rompen relaciones. Era evidente que las cintas de Pixar tenían mejores resultados en taquilla que las de Disney y el acuerdo monetario no era benéfico para la empresa de Jobs.

Era evidente que la estructura de historias que presentaba Pixar superaba por mucho a lo que los estudios Disney trabajaban en ese entonces: El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulán, Tarzán, Dinosaurio, Las locuras del Emperador, Atlantis, Lilo & Stich, Tierra de Osos y El planeta del tesoro.

Ante las circunstancias y como dice el dicho: “Si no puedes con el enemigo, únete a él”; Disney hace una propuesta para comprar Pixar y se concreta el 24 de enero de 2006 por la

cantidad de 7,400 millones de dólares y convirtiendo a Steve Jobs en uno de los mayores accionistas de Disney.

Hasta la fecha ambas empresas han sabido trabajar de manera sincronizada, aunque es evidente que la forma en la que Pixar ha logrado conectar con el público es única.

enero 27, 2022 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos: