Deseando que este nuevo año les traiga mucha salud a todos mis lectores nos damos a la tarea de hacer la segunda entrega del quién fue quien en los ratings en año 2023 sobre tópicos que, por espacio, no alcanzamos a tocar en nuestra columna anterior.
A principios del mes pasado el Instituto Federal de Comunicaciones, que es el órgano autónomo encargado de regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país presento su encuesta anual (2023) sobre las audiencias de Doña Tele y sus diferentes preferencias arrojando datos que a muchos lectores les ayudara a situarse en la realidad de nuestro México.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 señala que el 53%, es decir más de la mitad del país consume SOLAMENTE la televisión ABIERTA, que es un número y un mercado todavía muy grande si tomamos que somos casi 130 millones de habitantes. En este sentido, aunque la televisión de paga ha aumentado su consumo tiene apenas el 47%.
De estas cifras, según esta encuesta, el 75% de los mexicanos ven la televisión abierta y de ellos el 49% prefieren sintonizar noticiarios, películas (47%), y telenovelas (36%). En cuanto a las niñas y niños, siete de cada 10 mencionaron ver canales de televisión abierta, de los cuales 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 32% series.
Si los datos de esta encuesta reflejan la realidad debe llamar la atención de la industria deportiva que los infantes cuyas edades fluctúan entre los 7 y los 12 años de edad NO señalaron que consumían juegos deportivos en la TV. Ellos significan el rating del futuro inmediato para Doña Tele y la nueva generación de audiencia está abandonando los deportes en su edad temprana, algo que se puede agudizar con el tiempo y NO es un tema menor.
Desde hace tiempo las audiencias están mudando sus preferencias hacia el internet, donde esta encuesta nacional también aporto cifras: El 54% de la audiencia reconoce que usarlo y según las cifras de esta encuesta las plataformas más utilizadas entre quienes consumen contenidos audiovisuales por internet los preferidos son: YouTube (73%), seguido por Netflix (40%), Facebook (28%), TikTok (27%) y Disney+ (15%).
Es precisamente por esta mudanza hacia el streaming y las redes por el crecimiento de la Tv de Paga que las principales televisoras del mundo han buscado diversificarse con el fin de no perder la audiencia cautiva y captar nueva en otras plataformas. Y en este sentido, nos guste o no, en México Televisa va muchos pasos delante de Tv Azteca.
Por principio de cuentas la empresa de Chapultepec creo su propia TV de paga y desde hace mucho sus propios canales de deportes como TUDN e IZZI. Estos canales, en México tienen una desventaja en alcance de audiencia ya que, al ser exclusivas, NO se pueden ver en TODAS las cadenas cableras como si sucede con los canales de Fox Sports y ESPN que, salvo excepciones aparecen en el todo el mercado de la TV de paga y por tanto llegan a más auditorio.
Las huestes de Salinas Pliego se tardaron mucho en atacar este mercado y dejaron que su competidor le pusiera más “tienditas” que, tarde o temprano, le iban a quitar audiencia con diferentes estrategias. Apenas en agosto pasado los del Ajusco presentaron su propio canal de deportes que estaría incluido en el contenido de uno de sus negocios filiales; Total Play. El canal nació con el nombre de “Azteca Deportes Network”, y seguramente si usted NO lo conoce o no lo ha visto muy poco; no lo culpo ¡la programación es malísima! Son las sobras de las sobras de otros productos, y así sin inversión no podrá competir, ni siquiera ser opción. Hoy ese canal, nació solo por nacer, no tiene rumbo, ni calidad, es una comparsa.
Una máxima en los negocios señala que hay que evitar que nuestros clientes se vayan con la competencia y una de tantas estrategias es diversificar el mercado abriendo otros nichos de consumo para clientes potenciales. A final de cuentas implementar un producto “diferente” o con nombre distinto hará que el dinero de los clientes llegue con diferente razón social a la misma bolsa del dueño y en esa suma salen ganando los que diversifican.
Eso sucede en Doña Tele desde hace tiempo con el llamado “simultcast” que no es otra cosa que una transmisión simultanea que se hace tanto para la TV abierta, como para la de paga. Esta estrategia Televisa la emplea desde hace muchos años generalmente en los partidos de futbol más importantes.
A la audiencia de la Tv abierta ya sea canal 2 o canal 5, se le suman la que se genera en la TV de paga ya sea por los televidentes que lo ven en TUDN, en IZZI, en streaming en sus redes o ahora en Vix X. El mismo patrón les genera a sus clientes “diferentes” opciones, a final de cuentas la idea es que se queden con ellos en alguna plataforma, la misión es que NO se muden con su competidor principal que es TV Azteca, que tiene a su canal 7 como nicho y alguna opción en streaming cuando mucho.
En el negocio, le echan montón a Tv Azteca a veces es un dos o tres contra uno. Aun así, hubo mucho tiempo que el trio de Martinolli-García-Campos superaba a su rival con todo y la suma de audiencias. Qué Televisa ganará era una sorpresa, pero en los últimos meses Don Rating dice que esta tendencia está cambiando, a Tv Azteca ya no les esta alcanza para ganar en forma tan constante. En los últimos meses principalmente los ratings de Ibope Nielsen señalan una tendencia al alza a favor de TUDN.
Televisa finalmente está aprovechando la suma de plataformas de canales que tiene en la TV de paga y streaming, ya los posiciono o está en ese camino como es el caso de Vix +. Para que quede claro, sucede como las con tiendas Oxxo que cuando decidieron abrir una nueva en cada esquina empezaron a matar a las tienditas del barrio. Prefieren a Faitelson que a Martinoli (eleconomista.com.mx)
El discurso de que; “es que canal contra canal ganamos” que utiliza Azteca para justificar sus últimas derrotas en el rating suena tan romántico como improductivo en términos reales. En la suma total y real, ya sea como negocio o como audiencia facturara más el que tiene más opciones, además sumará audiencia y evitará que esta se vaya con la competencia. ¿Es culpa de Televisa echarle montón con sus opciones o fue culpa de Tv Azteca por tardarse tanto en diversificarse para jugar con las mismas armas? En los negocios así se juega, nos guste o no.
Tan le está dando frutos ahora esta vieja estrategia que se refleja en sus finanzas. La venta espacios publicitarios de Televisa-Univisión en México y Estados Unidos, ocasionó que el medio tiempo de la final Tigres-América durara 18 minutos y no quince, esto con el fin de poder descargar los compromisos comerciales en ambos países. Mientras que Televisa facturo en 4 o 5 mercados, Tv Azteca solo pudo hacerlo en uno o dos ¿Entienden las funciones del nuevo negocio en juego?
En otros tiempos incluso Televisa se hubiera quedado con el pastel completo para ellos. Hoy compartió la final y parte de las ganancias OBLIGADA por las leyes del Instituto Federal de Telecomunicaciones ya Televisa es considerada agente preponderante y necesita ofrecerla a su competencia, así que le vende y también factura esa lana que le cobra a Tv Azteca, es decir gano por todos lados.
La final América vs Tigres fue un negocio redondo para Televisa. El Estadio Azteca rompió récord de recaudación, al juntar más de 100 millones de pesos con los casi 76 mil espectadores que asistieron al juego. Le vendió los derechos a Tv Azteca y le gano en audiencia total tanto en simulcast (Canal 5+TUDN) y en el canal contra canal. Canal 5 tuvo el 62% sobre el carry contra el 37 de Azteca 7. Tan es así que Televisa saco un comunicado presumiendo una muy holgada victoria del 30 y 24% superior en los dos juegos de la final que sumo 26.7 millones de espectadores.
Con este gran cierre tanto en lo deportivo como ventas y rating anunció la creación de una nueva empresa que tendrá como principales activos al Club América y al Estadio Azteca que entrará en su fase de remodelación. “Ollamani” que en náhuatl significa juego de pelota será el nombre de esta nueva esfera de negocio de Emilio Azcárraga.
La final femenil que también tuvo de rivales al América y a Tigres, tuvo extraordinarios números para la rama. Obvio que no se comparan con la final de varones, pero son muy buenos y halagadores. El partido transmitido en canal 9 de Tv abierta casi alcanzo los 3 puntos de rating, quedándose en 2.91, mientras que en el juego de vuelta el 27 de noviembre el Tigres-América transmitido en simulcast alcanzo un promedio de 1.27 en TUDN.
¿Le parecen poco? Pues les tengo noticias: Muchos de los juegos de la liga femenil mx. superan a las audiencias que genera la liga de expansión, que al NO tener ascenso y descenso se ha convertido en un torneo de chocolate que no impacta en la audiencia y que por ende constara muchísimo comercializar. La final pasada que disputo Atlante vs Cancún tuvo una infame audiencia de apenas .15 en Fox Sports y .17 en ESPN, ni sumando los dos ratings de las dos cadenas (.32) alcanzarían el 1.27 que tuvo la final femenil en el canal de paga de TUDN.
En descarga de la pobre audiencia que registran los juegos de la Liga de Expansión, debemos reconocer que al menos, en la final compitieron con esos mediocres números contra algunos juegos de Europa y Sudamérica que se transmitieron ese día.
Para los detractores del “Panbol” les diremos que los números de algunos juegos de la NFL NO superaron la audiencia que tuvo la final femenil. El juego del día de acción de gracias que jugaron Halcones vs Dallas que transmitió la cadena Fox Sports sumo apenas 1.19 de rating.
Antes de despedirme de mi primera entrega de este 2024 es importante recalcarles a ustedes mis queridos lectores y hasta a mis detractores que este ejercicio de análisis de audiencia que éstos NO son MIS números, NO son MIS estadísticas y mucho menos MIS preferencias, que las posibles mentadas de madre por incredulidad las redireccionen a las redes o correos de la empresa Ibope Nielsen, que es quien así compartió sus cifras con TODAS las cadenas de televisión y sus clientes.
Este año tendrá grandes eventos que seguramente nos tendrán pegados a todas las opciones que Doña Tele nos brinde. Viene Copa América, Eurocopa, Juegos Olímpicos y mucho más; ¿Seguirá el alza del fenómeno Faitelson? ¿Recuperarán terreno y volverán a mandan las huestes de Martinolli? ¿Se mantendrá La Ultima Palabra como el preferido de los programas nocturnos de debate o Futbol Picante regresará por sus fueros?
Cuando haya nuevos datos en este mismo espacio le daremos cuenta de las novedades de Don Rating en este 2024. Hasta entonces…
“Que NO te falte salud para que nunca te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo que aprender y alguien a quien amar.
¡Feliz Año Nuevo!”
Columnistas, Noticias Destacadas