Doña Fede y su Liga de “Chavo-Rucos”

El fin de semana la Liga Mx casi pone el grito en el cielo porque dos jugadores mexicanos de equipos grandes brillaron con luz propia. No los culpo, es la falta de costumbre. En este nuestro futbol de cada día es casi inaudito, inverosímil, casi casi milagroso que un jugador juvenil de 17 años anote en su debut y en su siguiente juego consecutivo ya jugando de titular.

De ahí el hecho de que las dos actuaciones de Jonathan Yael Padilla Sandoval con Chivas llame tanto la atención. Doña Liga es una señora que se ha hecho vieja, que ocupa a demasiados foráneos de medio pelo y por si fuera poco, esta señora asegura que los jugadores mexicanos no son aptos, ni están preparados para debutar a temprana edad, tan es así que ya planea invertir mucho dinero para convertir la liga de expansión en una sub-23 años, porque dice que es la mejor edad para formarlos ¡Vaya estupidez!

Paunovic, que no tiene esos vicios está rompiendo las reglas establecidas lo que antes se atrevían muy pocos entre ellos Ricardo La Volpe, quien también se saltaba los procesos sub-20 y daba la oportunidad a chicos de 17 años en el primer equipo. Esto que aquí sorprende es un hecho común y que sucede de manera frecuente en Sudamérica donde parte de la formación es darles la oportunidad a jugadores jóvenes menores de 21 años para que se formen pronto y puedan ser exportados y crecer futbolísticamente. Se gana en lo deportivo y se gana en lo económico.

Números que matan

Nada es casualidad; ¿Por qué Brasil y Argentina son los máximos exportadores del continente americano? La respuesta es simple de responder; porque la liga del Brasileirao tiene la tasa más alta de jugadores menores de 21 años registrados en sus primeros equipos pues acumula el 9.4% de futbolistas de esas edades menores. ¿Quién le sigue?  el campeonato argentino que tiene el 9.3%, es decir de los 760 jugadores registrados en los 26 equipos de la primera división argentina, 72 de ellos son menores de 21 años. ¿Sabe cuántos jugadores menores de 21 tiene registrados la liga Mx, en sus primeros equipos? Menos de ¡QUINCE! de 450 jugadores al menos. La gráfica estadística que presento a continuación es francamente reveladora;

Pero eso no es lo más importante en esta estadística. De esos 72 jugadores argentinos menores de 21 años registrados, todos ellos, en promedio, juegan cada temporada al menos 970 minutos. Sin duda un dato revelador, pues si sumamos los minutos que cada jovencito juega en la temporada, serían poco más de 10 partidos. Es decir, no solo hay jóvenes, sino también oportunidades para que se vayan consolidando. La inexperiencia solo se “cura” con oportunidades y minutos jugados. Punto.

Enfermedad sin cura

Platicando con Raúl “potro” Gutiérrez, campeón del mundo sub-17 y uno de los mejores formadores del país, me dijo; “Dicen acá” que a los 20 años están muy verdes, que les falta algo… y sí… ¿qué les falta?  ¡jugar en la primera división!!! Y no los ponen por diversos factores.  Pero eso no es lo peor, ahora piensan que un proceso Sub-23 en Liga de Expansión solucionará eso y yo la tengo clara; será exactamente lo mismo, pero ahora con jugadores más “viejos”, si es que los ponen…”  Y no sólo un servidor coincide con las palabras del “Potro”, la gente de futbol con la que he platicado coincide con ella. ¿Quién habrá sido el autor intelectual de tan “brillante” idea de sub-23?

Y es que el en el rubro de dar minutos y oportunidades a jugadores menores de 21 años la Liga Mx, da pena ajena. Pues según este estudio de los 450 jugadores registrados con las plantillas de los primeros equipos, solo el 3.4 % son menores de 21 años. Es decir: ¡NO más de quince jugadores! Y de estos, en promedió no suman ni siquiera 400 minutos durante toda la temporada. Conclusión, casi no hay jóvenes y las oportunidades de jugar son mínimas, por ende, el desarrollo es extremadamente lento.

Liderato vergonzoso

Las ligas que menos jugadores menores de veintiún años tienen registrados en su liga mayor son, en primer lugar, la Liga MX con su 3.4 % seguido de la Super Liga China con el 3.5 %. Un primer ligar que desde luego no es para nada honroso y tiene mucho de vergonzoso. Muchos dirán es que están en sub-20 y pueden jugar, es cierto. Las otras ligas también lo tienen y aun así jugadores menores de 21 están registrados de base en primer equipo, acá los tienen en categorías menores.

Otro hecho relevante y que también llama la atención es que contrario a lo que se piensa la MLS da mucho mayor oportunidad a jóvenes menores de 21 años que la Liga Mx. La liga estadounidense con sus 29 equipos registra cerca de 870 jugadores por temporada, unos 75 jugadores al menos son menores de 21 años. Una cifra brutalmente superior a los que tenemos en México que llegan a 15 por temporada ¿Todavía nos preguntamos por qué nos han sacado ventaja a nivel selecciones nacionales?

Debuts en Ligas Top

Y hablemos de la edad en que debutan los jugadores de futbol en la elite del futbol mundial, para darnos una idea de que tan lejos o cerca estamos de ellos. El Observatorio de Fútbol CIES analizó las trayectorias de debuts de los jugadores en los clubes de las cinco grandes ligas europeas, entiéndase; Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra, que son también las top a nivel mundial. https://www.larepublica.net/noticia/a-que-edad-y-de-cuales-clubes-llegan-los-jovenes-a-una-liga-grande-de-europa

Un primer análisis útil se refiere a la edad en el momento del primer partido en una de las cinco grandes ligas europeas. En promedio, los futbolistas considerados tuvieron su debut en la liga de los 5 grandes a los 21,7 años. Los talentos jóvenes obtienen sus oportunidades antes en la primera división francesa que en cualquier otra liga de los 5 grandes”

¿Por qué la liga francesa les da más oportunidad a los jóvenes futbolistas que las otras ligas top? CIES dictamina que esto obedece al modelo de negocio del futbol, que es mostrar a los jugadores jóvenes con el fin de obtener ganancias transfiriéndolos a ligas económicamente más poderosa, en particular la Premier League.

Ganar-ganar

Y este modelo de negocio es claro, si debutas jugadores jóvenes, los consolidas y los vendes es un auténtico “ganar-ganar” pues gana el equipo formador y también gana el equipo comprador, ya que, al adquirir a un jugador joven, tiene la oportunidad de obtener más ganancias porque un jugador joven tiene un amplio poder de recompra. Comprar antes de los 23 y vender a los 25 es lo ideal, porque el club comprador ya le saco dos años de provecho futbolístico y luego lo vende para obtener beneficios económicos.

Este estudio refiere también que dependiendo de la posición en que se desempeñen los futbolistas influye directamente en la edad en que realizan su debut profesional en una de las cinco grandes ligas europeas. Por ejemplo, los porteros deben esperar hasta los 23,4 años para jugar su primer partido en el Big-5 mientras que los delanteros debutan con tan solo 21,2 años.

Sub-23, Liga de Chavo-Rucos

Aquí a esa edad ni siquiera tienen chance para debutar en un Mazatlán, Querétaro, Juárez o Puebla. Allá en las mejores ligas de Europa entre los 21 y 22 años ya están listos para jugar. En México el plan “maestro” es empezar a formar jugadores creando toda una liga sub-23. Mientras en Europa ya juegan, aquí están apenas “naciendo”, formándose, es una liga de “chavo-rucos” futbolísticamente hablando y en la que gastaran millones y millones. ¿Entendemos la diferencia? ¿De qué demonios servirá una sub-23 para los clubes?

              EDAD DE DEBUT EN LIGAS TOP 5 DE EUROPA

LIGA PROMEDIO DE EDAD
LIGUE 1 (FRANCIA) 21.3 AÑOS
BUNDESLIGA (ALEMANIA) 21.7 AÑOS
SERIE A (ITALIA) 21.8 AÑOS
PREMIER LEAGUE (INGLATERRA) 21.9 AÑOS
LA LIGA (ESPAÑA) 22     AÑOS

                                *Fuente: Estudio de observatorio de Futbol CIES

No se trata de debutar por debutar, de eso nada sirve, es un espejismo. Un jugador al que meten 15 minutos hoy y veinte minutos más quince partidos después, solo servirá para una estadística engañosa. Se trata de debutar, arropar, guiar, dándole minutos hasta que tomen confianza y se puedan consolidar. Hay por supuesto, quienes logran explotar de inmediato y otros en que el proceso será más lento.

En este inicio de liga no sé si por necesidad o convicción espero sea lo segundo estamos viendo que jugadores de veinte años o un poco menos están recibiendo oportunidades; Cesar Sosa, Denzel García, Ángel Zapata con Juárez, Yael Padilla con Chivas, Salvador Mariscal, Santiago Muñoz con Santos, Tlaxcalteco y Arteaga con Toluca, Elías Montiel, Miguel Rodríguez con Pachuca, Cristian Jiménez con Cruz Azul, son algunos de los que podemos mencionar, al final de temporada habrá que hacer el recuento de cuantos de ellos recibieron verdaderas oportunidades y cuantos formaran parte de la estadística engañosa de número de debuts.

Nuestra selección nacional vive la peor crisis de su historia y de frente tiene un mundial compartido en casa. Doña Fede planea gastar e invertir en una liga de “chavo-rucos” sub-23 para formar jugadores de consumo local que tendrán los mismos vicios de siempre de Doña Liga. Si queremos apostar por el cambio, dejémonos de hacer chaquetas mentales y pensar que tenemos un futbol y jugadores de primer mundo porque la realidad indica que estamos muy lejos.

A formar lideres

Es hora de hacer una verdadera autocritica, entender y aceptar el nivel en donde nuestro futbol se encuentra ahora y reencausarlo apostando los jóvenes. ¿Queremos mejores futbolistas? Por supuesto. Existe mucha materia prima y de gran calidad ¿Qué sucede entonces? Nuestro sistema de competencia, sin ascenso, sin descenso forma a chicos sin presiones que se adaptan a su zona de confort, porque no pierden, ni ganan nada, pero cobran muy bien.

Por supuesto que los ascensos y descensos nunca han dado, ni darán títulos mundiales, pero la presión de lo que se juega o se pierde templa el carácter, fomentando liderazgos, por ello teníamos en las selecciones diferentes lideres y se competía realmente, donde hoy solo se participa cual comparsa. Hoy necesitamos futbolistas jóvenes con más espíritu, con más convicción, con más hambre. Las cualidades no bastan, si se está en una zona de confort. La generación “mazapán” no solo está en la sociedad por culpa de padres permisivos. De ese fenómeno no se han escapado los futbolistas acostumbrados al apapacho y al aplauso ramplón que está matando liderazgos y mediocrísando carreras que repercuten directamente en la competitividad de nuestra liga y selecciones. ¿Usted que piensa?

 

“La presión transforma el carbón en diamante”

Lee Child

julio 11, 2023 - 9:00 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla anuncia el Segundo Torneo Inter-Se...

Joven muere en partido callejero de futbol al caerle una ...

Convoca INPODE al proceso estatal rumbo a los Nacionales ...

Fronterizas y enfranjadas igualan a un tanto en el inicio...

Secretos de un “Socio Águila”