Durante la pandemia se reconvirtieron 233 hospitales del IMSS: Zoé Robledo

En Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director General, Zoé Robledo Aburto, informó que durante la pandemia se reconvertieron 233 hospitales, se contrataron a 47 mil trabajadores para atender a 1.5 millones de casos confirmados, se hospitalizaron a 314 mil personas, de ellos 33 mil no contaban con seguridad social y todos fueron atendidos.

“En la reconversión del seguro social como la columna vertebral de la atención hospitalaria para cumplir un objetivo que nadie se quedara sin atención; esto significó ir a contracorriente de un sistema de salud históricamente fragmentado, todas las instituciones de atención médica, las del gobierno federal y también las de los gobiernos de los estados trabajamos como un solo sistema, unimos lo que estaba roto, echamos mano de la política para ponernos de acuerdo y encontrar propósitos comunes. Señor presidente, no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido. 233 hospitales reconvertidos, 18 Unidades de Expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos cero rechazos, a nadie se le cerró la puerta, nadie se rindió tampoco”.

En la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que se realizó en Palacio Nacional, ante el presidente de la República, Andrés Manual López Obrador, el director del IMSS enfatizó que la “pandemia por Covid 19 ha sido el periodo más difícil de la historia del IMSS, el más crítico, el más desafiante”, el cual ha contado con 9 mil 800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social.

Destacó que, durante la segunda ola, el IMSS tuvo 569 mil casos confirmados y 144 mil hospitalizaciones. En el pico se llegó a contar con 13 mil 440 camas ocupadas; es decir, el 69 por ciento del total disponible.

En la tercera ola, donde se presentaron 700 mil casos confirmados, solo se tuvieron 65 mil hospitalizaciones, es decir, 55 por ciento menos hospitalizaciones y 63 por ciento menos defunciones; esto gracias a la vacunación contra el Covid-19 que se logró coordinar y aplicar en 10 entidades donde se alcanzó un 86 por ciento de la cobertura.

“La razón es la vacuna; si en la primera y segunda ola no hubo saturación hospitalaria gracias a la reconversión, en la tercera ola no hubo saturación gracias a la vacunación”.

En la actualidad se cuenta con mil 387 camas, más de las que se tenían antes de la pandemia; equivalente a construir 15 hospitales de zona de 90 camas y ante el déficit de personal, se volvió a contratar, por tanto, del año 2020 a la fecha se han basificado 8 mil 337 médicas y médicos, y 23 mil 116 enfermeras y enfermeros.

Asimismo, agradeció a nombre de los 483 mil 706 trabajadores el apoyo brindado por el gobierno federal desde el inicio de la pandemia.

noviembre 23, 2021 - 1:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Actualidad