¡Escúchanos por internet!

Egresada UDLAP explica la importancia de la sostenibilidad corporativa

Montserrat Pérez Castro Pérez, egresada de la Licenciatura en Antropología Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y especialista en sostenibilidad y alimentación, explicó que en los últimos años hay un incremento importante en el interés por temas de sostenibilidad, sobre todo a nivel global. Respecto a México, compartió que todavía nos “falta migrar de la visión de responsabilidad social y la filantropía, a ver [el tema] de una forma más estratégica dentro de las empresas, hay una brecha pero definitivamente creo que todo está caminado en esa dirección”.

En este sentido, añadió que el tema ya no es opcional e involucra a todo tipo de empresas, “te empiezas a preocupar por cómo asegurar la sostenibilidad de tu organización, en generar una relación integral con tu entorno o simplemente con los años dejarás de existir”, afirmó. Específicamente para el caso de México, recalcó que las empresas más grandes son las que lo tienen mucho más claro este enfoque, “porque la mayoría son empresas transnacionales que tienen que atender ciertos problemas y preocupaciones de otros grupos de interés en diferentes países”, añadió la egresada UDLAP.

Por otro lado, Montserrat Pérez Castro compartió que, gracias a su formación en Antropología Cultural, obtuvo herramientas de gran utilidad, tales como el análisis crítico, la flexibilidad y la capacidad de comprender la situación desde la visión de diferentes grupos de interés o actores, lo que le permitió abrirse un espacio dentro de los temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Considera que “un antropólogo puede contribuir mucho al trabajo en equipo, al analizar la situación desde otra perspectiva sobre todo con esa mirada integral entre lo social, económico, político y ambiental, algo clave para poder desarrollar estrategias de sostenibilidad que sean eficientes dentro de una organización”.

Respecto a la relación entre la antropología cultural y la sostenibilidad, compartió que esta disciplina contribuye mucho con las estrategias de sostenibilidad corporativa, ya que tiene una visión muy amplia de todos los riesgos asociados a formas productivas. “En la antropología estás acostumbrada a ver de manera más crítica el impacto que tienen las empresas en el ambiente y en las diferentes comunidades en las que operan. Justamente creo que esa visión crítica te permite tener una mirada de gestión de riesgos y de encontrar oportunidades donde tal vez otras personas con una formación más tradicional no pueden ver tan claramente”, explicó.

Finalmente, como egresada de Antropología de la UDLAP, explicó que uno de los retos más grandes que tuvo que afrontar fue pensar en su carrera profesional más allá del ámbito académico o de la investigación. “Yo tenía un perfil muy enfocado en la teoría crítica y a veces me costaba mucho trabajo imaginarme a que podría dedicarme más allá de ser docente o investigadora, pero después de ver diferentes experiencias, me di cuenta que lo que me interesaba tenía que ver con alimentación, temas de ciencia y tecnología y de ecología política, entonces reflexionando un poco de dónde podría hacer que esto fuera útil, fue como llegué a la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad corporativa, que es esta visión muy integrada de la empresa más allá de términos financieros o comerciales”, expuso.

Actualmente, Montserrat Pérez Castro Pérez es analista en sostenibilidad corporativa de la empresa Alianza Team y su principal función es alinear la estrategia corporativa de sostenibilidad dentro de la organización en sus operaciones en México. Si deseas conocer más sobre su trayectoria visita el siguiente enlace: https://youtu.be/ocweJh05Gq8

octubre 1, 2021 - 8:15 pm

Por: Staff

Educación