El ambulantaje golpea al sector restaurantero

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, lamentó la situación por la que pasa el sector restaurantero del Centro Histórico, con aproximadamente 85 restaurantes adheridos a la cámara quienes, se ven afectados por la competencia desleal de ambulantes que tienen saturadas las calles con venta de comida; además, consumen de manera desmedida el uso de unicel.

La disminución de ventas de restauranteros en el primer cuadro de la cuidad se ha dado en un 20 por ciento aproximadamente y con el incremento a precios que se aplican cada inicio de año se llega a un 28 por ciento de baja en sus ventas.

“Yo creo que tendría que ser con la medida general para aplicar leyes para todos por parejo porque siempre hemos pensado que existen leyes para los establecidos, y leyes para los informales que sin duda las facilidades que les dan al comercio informal son muchas. Realmente al no tener una regulación importante y no tener un seguimiento en cuanto a sus prácticas de higiene, a su refrigeración y a sus temperaturas como nos lo exigen a los negocios establecidos, desde ahí empezamos a contar con leyes diferentes y regularizaciones diferentes”, enfatizó.

En entrevista posterior a la presentación de la 12 Edición de la Feria de los Moles en los Ángeles y Día del Mole Poblano, Méndez Juárez con relación a el uso del unicel pidió a la autoridad municipal precisen medidas para aplicarlas también a el comercio informal, debido a que el sector está padeciendo en sus vetas por diversos factores como lo fue el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, así como la escasa iluminación en el primer cuadro de la ciudad, la presencia desmedida de ambulantes en las calles, la falta de sincronización de los semáforos, entre otros aspectos.

“Si nosotros le preguntamos al ciudadano, le da flojera ir al Centro Histórico, realmente nosotros tenemos que vivir nuestro centro y tenemos que ser los primeros promotores porque es una belleza arquitectónica cultural que no tiene ningún otro estado”, destacó.

Además, precisó que se han implementado en restaurantes que se ubican en Cholula la renta del toper para llevar comida o bien se les efectúa un descuento a fin de motivar el dejar el uso del unicel.

Por último, acotó que de los 800 socios afilados a Canirac cerca del 90 por ciento ya no hacen uso en la actualidad de popotes, con lo que se suman al cuidado del medio ambiente.

septiembre 30, 2019 - 8:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: