El camino de Barbosa

La empresa Mas Data, que dirige José Zenteno, nuevamente puso los puntos sobre las íes, pues nos reveló en su más reciente encuesta que si hoy fueran las elecciones extraordinarias: Morena arrasaría como partido y Luis Miguel Barbosa como candidato sobre el PAN y el PRI.

Dichos resultados no están nada alejados de la realidad, pues cada día que pasa, Barbosa va sumando a todo tipo de seguidores: buenos, malos y regulares. Aquí no se ha discriminado a nadie. Han entrado panistas, priistas, militantes de izquierda, líderes sindicales, morenovallistas arrepentidos y un largo etcétera.

Aquí hay de todo y para todos, como en botica.

La razón por la que el oriundo de la Sierra Negra jala cada día más apoyos de diferentes regiones del estado, es la siguiente: viene trabajando la entidad desde 1998, cuando asumió la dirigencia estatal del PRD. En un viejo carro que dicen aún tiene, recorrió todo el estado desde las Sierras Norte hasta la Mixteca y la Negra. No es ningún improvisado y conoce a varios líderes de grupos a nivel nacional y a nivel local.

Fuentes consultadas relatan que Barbosa se afilió a la izquierda, todavía con las siglas del PRD, en 1994 cuando fue víctima de un desplante del gobierno priista de la época. Luis Miguel trabajaba en el ayuntamiento de Tehuacán e intentó acercarse a los funcionarios estatales para pedir apoyos para los municipios de la zona, pero lo bloquearon.

Tenía alrededor de 34 años cuando conoció a Cuauhtémoc Cárdenas y decidió apoyarlo. Se supo mover y trató personalmente a Porfirio Muñoz Ledo, pues hasta lo invitó a comer a su casa. Ahí quedó convencido que sus banderas estarían con la izquierda mexicana.

La corriente que encabezaba Jorge Méndez Spínola, Rosa Márquez y Rosa María Avilés querían derrocar a la entonces tribu socialista que dirigía ese partido con Eduardo Fuentes de la Fuente (Fu de la Fu) y Adolfo González Zamora así que idearon un plan: ir creando liderazgos regionales de tal suerte que en una contienda interna ganaran.

Barbosa quien apenas había entrado a ese partido fue contactado por Jorge Méndez y las Rosas, pues vieron que era un abogado con potencial político que mantenía un liderazgo en la región de Tehuacán por lo que en 1998 lo apoyaron para que dirigiera el partido del sol azteca y de esa manera se convirtió en el presidente del sol azteca por encima de los socialistas y Mario Vélez Merino, un viejo líder de la mixteca quien tenía acercamientos con Mario Marín Torres. Era el promotor de Los Prócoros junto con la entonces diputada Laura Roldán Rubio.

Las fuentes consultadas dicen que Barbosa duerme casi cuatro horas diarias, es muy metódico, tiene todos los días un programa de acción y sino está trabajando o en reuniones políticas está leyendo libros de historia. Fue un delegado del CEN del PRD quien lo llevó con los Chuchos y se acercó a esa corriente a nivel nacional, de ahí logró la diputación federal y fue construyendo amarres con diferentes líderes de la izquierda en todo el país.

Su salto hacia Morena era lógico, pues supo convencer a un grupo de senadores que se unieran a su plan de vida. A López Obrador lo conoce desde 1998 pues El Peje era líder nacional del PRD mientras que Barbosa era el estatal. No hay muchas sorpresas. También a Yeidckol Polevnsky la conoce desde el inicios de este milenio.

La gente que lo conoce cuenta que es gran anfitrión, pues si un día te invita a su casa serás recibido no sólo por él sino por su esposa quien tiene fama de cocinar muy rico. Además, es un gran conocedor de música, tiene una enorme colección de acetatos, discos compactos y hasta casetes. Y dicen que escucha de todo: inglés y español, pues la música lo acompaña a todo momento, es una de sus pasiones.

Barbosa tiene fama de ser un operador político y encantador de serpientes, ha sabido negociar hasta con sus peores rivales o adversarios. No es algo gratis que haya logrado ser candidato dos veces a la gubernatura. No es ningún improvisado y aseguran quienes están con él que tiene el control de cada una de las cosas que ocurre a su alrededor, pues como decíamos líneas arriba es extremadamente metódico.

El arrastre que trae, obvio, es por Morena, pero a nivel personal ha ido construyendo poco a poco un liderazgo que por eso muchos quieren cubrirse de su manto protector. Tendrá que tener mucha cabeza fría para mantener este nivel de aquí a Junio.

Es hoy por hoy el favorito en las encuestas y al menos la empresa que dirige José Zenteno, hasta el momento, no se ha equivocado en sus resultados desde el 2010 para acá.

abril 1, 2019 - 10:10 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: