«El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares incorporará propuestas de diversos sectores sociales y será incluyente»

Con el fin de homologar criterios procedimentales a nivel nacional en materia civil y familiar, iniciaron este 25 de julio los Foros de Justicia Cotidiana en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El objetivo es escuchar propuestas y llegar a acuerdos, con los cuales se redactará una iniciativa que contenga el borrador de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y pueda aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones, señaló en un comunicado la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena).

Ante la presencia de la coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), acompañadas de forma presencial y virtual por cerca de 14 diputados federales, tres senadores de la República y 10 magistrados, así como expertos en la materia, se discutieron y analizaron iniciativas previamente presentadas y se escucharon diversas voces de especialistas.

Luego de dar la bienvenida a los participantes de los Foros de Justicia Cotidiana, la legisladora por Tijuana detalló que, según el Inegi, los órganos jurisdiccionales integraron un millón 575 mil 327 asuntos relacionados en materia familiar, civil, penal y mercantil en 2021.

De éstos, 38.7 por ciento correspondió a lo familiar; 25.3 por ciento a lo civil, 10.9 a lo penal y 22.7 por ciento mercantil, con lo cual, si existiera un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dos de cada tres asuntos se tendrían que atender con éste ordenamiento legal.

En cuanto a la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como la comunidad de personas con discapacidad, Moreno Guerra expuso que es importante la inclusión de estos grupos en el debate del Código, para facilitar a las personas con discapacidad su inclusión, integración, convivencia y participación en igualdad de oportunidades; por ello propuso adecuar el micrositio del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, con el fin de incluir el lenguaje de señas para una participación más activa en los foros de las personas con discapacidades.

Hizo votos para que la inclusión en una discusión y debate sea una realidad, con el fin de que nadie se quede sin conocer los cambios que se proponen para el nuevo Código de Procedimientos Civiles que tendrá vigencia en todo el país. Por ello, están invitando a jueces, magistrados, personal de las fiscalías, académicos, miembros de las barras de abogados y a la sociedad civil en general.

Los Foros de Justicia Cotidiana se van a llevar a cabo en varias entidades del país, con el objetivo de revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homogeneización de las leyes respectivas, es decir, hacer una revisión minuciosa de diversas iniciativas legislativas presentadas y otros temas como la jurisprudencia o tratados internacionales, con miras a proponer la redacción de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tendrá que ser dictaminado por las respectivas comisiones de justicia y desahogar el proceso legislativo correspondiente.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez comentó que las modificaciones que se hagan al Código serán de “gran calado”. Dio a conocer que, además de revisar las iniciativas ya presentadas, el Grupo de Trabajo realizará una serie de foros de Parlamento Abierto en varias ciudades de la República Mexicana, con el fin de incorporar y enriquecer el borrador del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que presentará el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana y que será redactado junto con el Senado de la República.

Al evento asistieron Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; el magistrado Alejandro Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, y José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Municipal de Tijuana, entre otros.

agosto 5, 2022 - 7:20 pm

Por: Staff

Nacional

871749