El pasado martes fui testigo de cómo el fraccionamiento Vista Alegre se ha consolidado como un modelo para Puebla: ahí la organización ciudadana es el antídoto más eficaz frente a la inseguridad. Acompañado de mi amigo Jesús Terán, presidente de la Asociación de Fraccionamientos, me comparte que en 6 años se han reportado sólo 2 eventos de robo a casa habitación, el índice de incidentes reportados es minúsculo. Analicemos la dinámica detrás de esa estadística.
Pude conocer de primera fuente las acciones que se promueven al interior de este fraccionamiento. Quedé gratamente sorprendido porque los resultados están a la vista: no sólo por la sensación que genera caminar por esas calles, sino por las voces ciudadanas cuyo ánimo es destacable. Tienen 11 ventanas ciudadanas colocadas al interior del conjunto habitacional, la meta es colocar 5 puntos adicionales para tener total cobertura del perímetro.
Como Diputado sin partido, he promovido la misma visión colaborativa para combatir la inseguridad en Puebla. En esa ocasión, instalamos en la casa de la familia Jurado una alarma vecinal, ellos aportan a la comunidad pagando el Internet. ¿En qué consiste este sistema? En un concierto de acciones ejecutadas por los ciudadanos y las autoridades. ¿Qué se requiere?
1) Exigir un comunicación más asertiva entre las vecinas y los vecinos para vencer la apatía y la indiferencia.
2) Aprovechar las nuevas tecnologías para empoderar a la ciudadanía.
3) Adquisición de un mejor tiempo de respuesta por parte de las autoridades.
Jesús, quien ejerce un liderazgo sólido ante las autoridades, es un promotor incansable de la seguridad. Él me extendió una invitación para instalar una Alarma Vecinal, con el fin de distribuir 30 códigos QR e instalarlos en 30 celulares. Así logramos vincular cada dispositivo móvil con el C5 y tener una comunicación directa, sin intermediarios, para los vecinos participantes. En Vista Alegre enseñamos Habilidades Digitales para todos, bajo una premisa: a través de este sistema integramos una comunidad de ciudadanos responsables con incidencia directa frente a las instituciones de seguridad pública.
Quedan muchas lecciones que aprender de este fraccionamiento. Desde nuestra trinchera, continuaremos promoviendo un modelo legislativo de seguridad que se base en la prevención y la atención oportuna, privilegiando el uso de la tecnología en favor de la paz de las familias de Puebla.