“El Gobierno de Puebla ejecuta obras y acciones con visión social”

Para cumplir con la glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Durante su participación el secretario informó sobre las acciones realizadas con visión social, destacando obras emblemáticas, centros de readaptación social, proyectos carreteros, infraestructura hospitalaria, educativa, turística, cultural, de servicios de agua, drenaje y saneamiento, así como para seguridad y justicia en lugares y comunidades que geográficamente no habían sido atendidos.

A nombre de la representación legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez preguntó al secretario sobe la inversión realizada para los centros de readaptación social y cómo se trabaja con la federación, así como la inversión para el mejoramiento de mercados municipales.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó sobre las medidas que realiza la dependencia para que las obras cumplan con los objetivos de Inclusión para las personas con discapacidad, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030, en las acciones realizadas.

El diputado Carlos Navarro Corro, a nombre de la representación legislativa del Partido Pacto Social de Integración solicitó información sobre las acciones para cuidar que cada obra ejecutada cumpliera con estándares de calidad y costo, así como el número de obras otorgadas por adjudicación directa y por licitación pública.

En su intervención, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez en representación del grupo legislativo del PT, cuestionó sobre las acciones y el monto asignado para infraestructura que fortalezca a los municipios con mayor índice de pobreza, así como el número de kilómetros intervenidos y el monto para vías carretas. También preguntó sobre el estatus que guarda el proyecto para la nueva sede del Congreso del Estado.

El diputado Adolfo Alatriste Cantú, a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, solicitó información sobre los proyectos de rehabilitación de tramos carreteros anunciados por el ejecutivo estatal en el 2022, así como su inicio; así como las medidas implementadas para atender las rutas de evacuación de las zonas aledañas al volcán Popocatépetl.

Por su parte, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila, a nombre del Partido Acción Nacional cuestionó al funcionario estatal sobre los avances en la cobertura en la demanda de infraestructura educativa en la entidad, así como las acciones para la rehabilitación del tramo carretero estatal Zacapoaxtla-Cuetzalan.

Finalmente, a nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Edgar Garmendia de los Santos preguntó al secretario sobre las obras y montos para la atención de pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como las obras realizadas para fortalecer la infraestructura turística en la entidad, sobre todo en los denominado Pueblos Mágicos.

Para dar respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados de la LXI Legislatura, el secretario de Infraestructura destacó la realización de obras emblemáticas para la rehabilitación y ampliación de Centros de Reinserción Social en Puebla, Chalchicomula de Sesma y Tepexi de Rodríguez, así como el reacondicionamiento de infraestructura hospitalaria, la construcción de un auditorio en San Andrés Cholula y la nueva sede del Poder Legislativo.

En materia de vías carreteras, dio a conocer la realización de 208 acciones para la rehabilitación y construcción de caminos, carreteras, puentes, muros y vialidades urbanas para atender 508 kilómetros de carreteras en 80 municipios de la entidad, incluyendo 10 rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl.

En materia de infraestructura turística, la dependencia estatal ejecutó 23 proyectos de inversión en 15 municipios, cuatro de ellos en Pueblos Mágicos, en beneficio de más de 2 millones de personas.

En cuanto a Infraestructura para la seguridad y justicia, el secretario destacó la rehabilitación y ampliación de la estación de la policía turística, la construcción de dos tribunales laborales para el Poder Judicial del Estado, en Puebla y Tehuacán, la sede judicial en Ajalpan, así como la edificación del inmueble que albergará los juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial y del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla.

En cuanto a las acciones para infraestructura educativa, el funcionario estatal dio a conocer que a través del CAPCEE, se ejecutaron 392 acciones para la atención de 381 espacios educativos, beneficiando a más de 114 mil alumnos de los todos los niveles.

De igual manera, se informó que, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, se realizaron 44 obras para la dotación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

febrero 6, 2023 - 1:30 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


UPAEP y Congreso del Estado celebran el Taller Universita...

Prevé Elizabeth Pérez que la próxima semana se discutirá ...

Aprueba el Senado crear Registro Nacional de Obligaciones...

Con el TEPJF buscamos un diálogo conciliador con miras de...

Legisladores varones son los que están obstaculizando la ...