Ignacio Trelles, histórico entrenador del balompié mexicano, celebra su 102 aniversario de vida este martes 31 de julio.
Su etapa como director técnico inició en 1950, cuando tomó las riendas del Atlético Zacatepec y logró que ascendiera a la Primera División del balompié mexicano en su primera temporada.
Para 1953, dirigió al extinto Club Marte y conquistó el campeonato de Liga, el cual fue el primero en su carrera como entrenador.
Un año después, Nacho Trelles regresó a dirigir al Zacatepec, equipo donde comenzaría a construir su legado en el futbol mexicano, pues ganó los únicos dos títulos de Liga que los “Cañeros” tienen hasta la fecha, además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.
Su siguiente etapa ganadora fue en la década de los años 60 con Toluca, pues se llevó dos títulos de Liga y dos de Campeón de Campeones en años consecutivos (1967 y 1968), también ganó la Concacaf Liga de Campeones en 1968 para el conjunto escarlata.
También dirigió a Cruz Azul en los años 70 y consiguió un bicampeonato de Liga para la escuadra cementera en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.
El último título que consiguió fue en 1983 cuando ganó la Concacaf Liga de Campeones con Atlante y hasta la fecha es el entrenador con más títulos en el futbol mexicano, con 15.
El entrenador nacido en Guadalajara, Jalisco también fue entrenador de la selección mexicana en la Copa del Mundo Chile 1962 y obtuvo su primera victoria mundialista cuando venció 3-1 a Checoslovaquia.
En 2017, la Liga MX le dio un Balón de Oro por su trayectoria y lo siguen considerando como el mejor entrenador de la historia del balompié mexicano.