El IAGO, fundado por Francisco Toledo, recibe mantenimiento para dar una mejor atención al público

Fundado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo en noviembre de 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha sido en más de tres décadas un espacio abierto que con los años se ha posicionado como un referente de la gráfica en México y otras partes del mundo, además de contar con una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de América Latina.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Lucina Jiménez López, mencionó que “el IAGO está transitando ya por la expresión contundente del compromiso de mucha gente que mantiene vivo el deseo y la vocación con la que Francisco Toledo generó este espacio; su familia, sus directivos, sus trabajadores y la gente que cotidianamente se da cita en el IAGO como ese lugar de referencia que el maestro Toledo creó y eso es muy importante”.

En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abundó que el trabajo realizado en el IAGO en estos años de contingencia sanitaria “han expresado esa vocación, ese deseo de dar simplemente, bajo otros mecanismos, bajo otros formatos, bajo otros recursos, vida a esa acción artística. El arte, la lectura, los libros como fuente fundamental. En el encierro forzoso por cuestiones de la COVID-19, el IAGO se ha reinventado a sí mismo. Y eso es muy importante, no rendirse frente al riesgo”.

Durante su visita a las sedes del IAGO, la Directora General indicó que los trabajos realizados forman parte de “un compromiso que había hecho con el maestro Toledo, para dar la dignidad y grandeza al edificio que ha albergado al IAGO. Es un inmueble que el mismo maestro Toledo habitó y hoy es el lugar donde se reúnen jóvenes, adultos, artistas, extranjeros y nacionales, además es un punto de referencia. Creo que haberle hecho todos los trabajos es muy importante porque sirve para que tenga vida en las próximas décadas”.

Agregó que parte de las labores que se hicieron son actividades que no se ven a simple vista, “pero que sabemos podrían representar un riesgo, por ejemplo, se cambiaron las instalaciones eléctricas, se mejoró la iluminación e impermeabilizaron los techos de los inmuebles, todo respetando los lineamientos del tipo de edificio”.

El director del IAGO, Hazam Jara, informó que recientemente se terminaron los trabajos de mantenimiento de las dos sedes de este Instituto, lo cual fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El viernes 17 de diciembre ambas sedes abrieron exposiciones del artista Francisco Toledo.
Comentó que, para quienes son parte del IAGO, “es muy importante cuidar este espacio, más allá de mantener en buen estado la sede de Alcalá y Avenida Juárez, que sean sitios con condiciones adecuadas para los usuarios y visitantes, lo que buscamos es preservar el legado del maestro Francisco Toledo”.

También se realizaron detalles en el aplanado, repararon las puertas, limpiaron pisos, se arreglaron el patio y los desagües. Es importante mencionar que el cambio de iluminación en las salas de la biblioteca hace que se tenga mayor facilidad de lectura, y es que el IAGO posee una de las bibliotecas especializadas en arte y literatura más importantes de México, actualmente su acervo asciende a más 60 mil ejemplares.

En noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca volvió a abrir sus áreas: galería, biblioteca y patio, ya que algunas habían permanecido cerradas durante un tiempo por la covid-19.

Por último, comentó que con la reapertura de la biblioteca, de las salas de exhibición y del patio, “el IAGO continúa siendo un espacio para que las personas se acerquen a la obra gráfica, al acervo bibliográfico, que frecuentemente es consultado por investigadores, ahora es un lugar con mejores condiciones, lo que nos permite tener mayores posibilidades para la planeación de talleres, presentaciones y eventos públicos del próximo año”.

diciembre 30, 2021 - 9:00 pm

Por: Staff

Cultura