El INAH celebrará a los museos en su día

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea; como lugares incomparables de descubrimiento, enseñan el pasado y abren espacio a nuevas ideas, acciones esenciales para construir un futuro mejor. Bajo esta premisa, postulada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra a estos importantes recintos culturales con una serie de actividades que ha dispuesto para el público en general.

En el marco del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos 2022, el cual este año se festeja bajo el lema “El poder de los museos”, fray Baltazar de Medina, interpretado por el actor Arturo Campos, charlará con los asistentes del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), en una actividad que el inmueble histórico ha preparado para ese día, a las 12:00 horas.

Continuando con las actividades, se proyectará el minidocumental “La comunidad de San Diego Churubusco. Los vecinos del exconvento”, en punto de las 15:00 horas. La exhibición podrá apreciarse por la página del MNI en Facebook.

La música concluye las celebraciones en el recinto de Churubusco (calle 20 de Agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, CDMX) con el concierto de Los hijos de Ehécatl, quienes interpretarán un repertorio contemporáneo y piezas de la tradición popular mexicana. Se llevará a cabo a las 19:00 horas. Todas las actividades son gratuitas.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) colabora en esta reflexión sobre los museos, con la inauguración de la exposición temporal Mexicanos, palestinos, saharauis. Del mismo lado de muros diferentes, el día 18, a las 19:00 horas, proyecto de fotografía, texto y gráfica, desarrollado por el espacio museal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática. La entrada es libre, cupo limitado.

Por su parte, el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México) se suma al festejo con la actividad gratuita “Zanja real. Recorrido histórico y de conciencia ecológica”, a realizarse el 22 de mayo a las 9:00 horas. Los participantes deberán inscribirse al correo electrónico: amartinez.mnv@inah.gob.mx o al teléfono 55 5876 0245, 55 5876 2771, extensión 412841.

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) se une a esta celebración con la conferencia El poder de los museos, las exposiciones y el patrimonio, que ofrecerá la directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco. Podrá apreciarse el día 18, a las 11:00 horas, por el perfil en Facebook de este espacio cultural.

Habrá los siguientes talleres presenciales: “Coyolxauhqui 3D”, dirigido a todo público, de 10:00 a 12:00 horas. Mientras que “¿Cómo nació Huitzilopochtli?”, dedicado a las niñas y niños de 8 a 15 años, se efectuará el día 20, de 11:00 a 13:00 horas.

“El poder de los museos, desde la mirada de Comunicación Educativa” es una narración virtual que recopila el trabajo realizado durante la contingencia sanitaria derivada de la covid-19, para mantener al espacio museal en contacto con los públicos que lo visitan. Se podrá apreciar el 18 de mayo, a partir de las 13:00 horas, a través de su perfil en Facebook, su canal en YouTube e Instagram.

En el marco de la efeméride, el investigador del Museo de El Carmen, Jaime Abundis Canales, dictará la conferencia San Ángel, de colegio carmelita a alcaldía, el 18 de mayo a las 16:30 horas, para un aforo de 70 personas. Los interesados deben inscribirse a los correos electrónicos: melissa_aguilar@inah.gob.mx y elcarmendifusion@gmail.com.

A las 18:00 horas, en este recinto ubicado en la avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, tendrá lugar el taller “Cuentos africanos. Karingana Wa Karingana”, que impartirá Ndjira para mostrar la cultura africana en México. Contará con la narración de Eréndira Yadira Cruz Cruz. Actividad para 20 personas, previa inscripción al correo electrónico: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx.

La jornada concluirá a las 19:00 horas, con el concierto del Coro Femenino Armonía, bajo la dirección de David Arontes, en el Patio del Acueducto. Aunque no se requiere inscripción, el cupo es limitado.

Por su parte, el Ex Convento de Culhuacán (calle Morelos N° 10, colonia Culhuacán, alcaldía Iztapalapa) se suma con la conferencia Cosmogonía prehispánica, que compartirá la gestora del patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología, María del Carmen Cortés Sánchez, el día 18, a las 14:00 horas; a las 18:00 horas se realizará una visita guiada por el museo.

“Transformando nuestro museo en un planetario. Arqueoastronomía mexica, entre el tiempo y el espacio” es el título de la charla que se ofrecerá a las 19:00 horas. En el mismo horario se impartirá el taller “El barro entre mis manos, dioses de barro”. La entrada es libre, limitado a 100 personas.

A su vez, el Centro INAH Estado de México transmitirá la videoconferencia Acolman. Del monumento al museo agustino, que dictará el restaurador Nathael Cano, a través de su perfil en Facebook, el 18 de mayo, a las 11:00 horas.

El Centro INAH Tlaxcala y el Museo de Sitio de Xochitécatl (carretera a Nativitas s/n, esquina calle 4 de octubre, San Francisco Tenexyecac, Nativitas), dentro del contexto de la celebración del INAHFest Tlaxcala 2022, inaugurarán la exposición temporal Linaje comunitario, el 18 de mayo, a las 16:00 horas. Podrá apreciarse hasta el 18 de julio, de 16:00 a 20:00 horas.

El Museo Regional de Puebla realizará el IV Coloquio Nacional Museos, Historia y Arte, del 16 al 18 de mayo, a las 17:00 horas, a través del Facebook del recinto. Se contará con la participación de diversos especialistas en la materia, tanto del INAH como de otras instituciones.

El 18 de mayo arrancarán los festejos en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas (Mendizábal 6, Centro, Gto.), con una visita guiada a su sala inmersiva, a las 11:00 horas; la conferencia Detonador de agentes de cambio y ciudadanía participativa, que dictará el director general del Centro de Ciencias Explora, Gerardo Ibarra Aranda, en el Auditorio Dr. José Luis Mora, a las 12:00 horas; y la charla El poder de la construcción de la comunicación a través de la educación, de la investigadora del INAH, Ana Bedolla, a las 18:00 horas.

El Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, col. Centro, Guadalajara, Jalisco) llevará a cabo la conferencia magistral Historia de una colección de arte mexicano, que compartirá el especialista Arturo Camacho, el 18 de mayo a las 11:00 horas. Una hora después, se exhibirá en exclusiva, una de sus piezas más icónicas: Retrato de un pintor, de Diego Rivera; concluye las actividades, a las 13:00 horas, el recorrido guiado por las salas Siglo XVII y De Sevilla a Guadalajara.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón (Paseo Montejo 485, colonia Centro, Mérida), iniciará las celebraciones del Día Internacional de los Museos, el martes 17 a las 20:00 horas, con la presentación del libro Siete vidas, de Mariana Moreno Arjona. La entrada es libre.

El día 18 a las 20:00 horas se escenificará la obra teatral ¿Antonieta… o el suicidio?, de la agrupación Borba Teatro. El cupo será limitado, por lo que habrá que registrarse al correo borbateatro@gmail.com o al teléfono 999 101 6828.

Finalmente, el día 19 a las 19:00 horas, se presentará el proyecto Travesía Cultural. Circuito integral de Culturas Comunitarias, a través de su página de Facebook.

El Centro INAH Campeche iniciará el martes 17 de mayo, a las 18:00 horas, la mesa de análisis “Retos de la museografía y conservación en los museos del INAH en Campeche”, en la cual participarán especialistas en la materia. Transmisión por el canal de YouTube INAH TV y por la página en Facebook.

En el marco de esta celebración, el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, reabrirá sus puertas y junto con el de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, de Arqueología Subacuática Fuerte de San José y de Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, dará visitas guiadas, conciertos, un taller de artes visuales y una conferencia, del 18 al 20 de mayo.

El Museo Regional de la Laguna (Murel) participa en estas celebraciones con la actividad “El museo a través del lente de la comunidad”, el día 19 a las 19:00 horas. Se trata de un recorrido con intervención fotográfica de los visitantes.

El 22 de mayo a las 13:00 horas, se realizará la función “Cuentacuentos en Murel”, con la participación del artista Edson Valenzuela. Se podrá disfrutar en el foro del museo y a través del perfil en Facebook INAHmx.

Se concluye el 26 de mayo a las 12:30 horas, con la conferencia El museo: de la identidad histórica a la vida real. Algunas reflexiones después de la experiencia, que impartirá la especialista en gestión Sara Gabriela Baz Sánchez. Este evento virtual podrá seguirse desde la página antes mencionada. El recinto se ubica en la avenida Juárez s/n interior del Bosque Venustiano Carranza, col. Centro, Torreón, Coahuila.

Imago. La fuerza de la memoria es el título de la exposición fotográfica con la que el Museo Regional de Nuevo León, El Obispado (calle Fray Rafael Verger s/n, colonia Obispado, Monterrey), se suma a esta celebración. La muestra visual será inaugurada el 18 de mayo, a las 19:00 horas, y permanecerá en ese recinto hasta el 18 de julio, de miércoles a sábados de 9:00 a 18:00 horas, domingos, de 10:00 a 17:00 horas. Costo de acceso: 85 pesos.

mayo 16, 2022 - 5:45 pm

Por: Staff

Cultura