Ernesto Alonso logró consolidar su carrera más como productor que como actor, logró convertirse en el ‘señor telenovela’; muchos de sus teledramas fueron producto de exportación y grandes éxitos en México y otros países.
Nacido el 28 de febrero de 1917, Ernesto Ramírez Alonso desde pequeño tuvo un gusto por el mundo del espectáculo. En su natal Aguascalientes no había muchas opciones así que viajó a la Ciudad de México para estudiar en Bellas Artes.
Su interés por el mundo del cine lo impulsó a iniciar como extra e ir ascendiendo en la carrera hasta lograr ser protagonista. Su primera cinta fue al lado de Sara García, La gallina clueca pero sería varios años después cuando llamaría realmente la atención de los directores y productores con el personaje de San Felipe de Jesús.
Una de sus principales aportaciones al mundo de la televisión fue la realización de telenovelas históricas, cuyas producciones eran fastuosa y muy difíciles de realizar. Logró crear un sistema a través del cual el propio gobierno aportaba parte de los gastos de producción y así realizó: Senda de Gloria, La antorcha encendida, El vuelo del águila, Los caudillos, La Constitución y El carruaje.
Uno de los puntos más altos de su carrera fue la producción y actuación en El maleficio, una telenovela que logró alcanzar los niveles más altos de audiencia en su momento. El personaje de Enrique de Martino llegaría a tener tanto éxito que incluso realizó una película.
Su última producción la realizó en el año 2006, Barrera de amor con las actuaciones de Yadhira Carrillo, Sergio Reynoso, Aarón Díaz y Susana Díazayas.
El señor telenovela murió el 7 de agosto de 2007 en la Ciudad de México, dejando un gran legado de producciones que han sido historia en la pantalla de televisión de América Latina y el mundo.
Su gran rivalidad de producción con Valentín Pimstein logró que ambos realizaran tantos éxitos que la televisión mexicana contaba realmente con una gran barra programática de éxito tras éxito.
Ernesto Alonso también será recordado como actor en cintas como Casa de Muñecas, Cumbres borrascosas, Ensayo de un crimen y Los olvidados, entre muchas otras.
Un hombre elegante, discreto, talentoso y productor de exitosas carreras de muchos de los actores y actrices que aún ahora siguen trabajando en la fábrica de sueños.