Walt Disney fue un gran visionario. A pesar de que sus inicios no fueron precisamente los más éxitos, tuvo la entereza de seguirse esforzando hasta ver parte de sus sueños hechos realidad.
El parque temático Disneyland se inauguró el 17 de julio de 1955, hoy justamente se cumplen 68 años de ese tumultuoso día.
A pesar de encontrarse en una situación económica muy precaria y con sus estudios fílmicos a punto de cerrar, Walt Disney consideró la diversificación de sus empresas y con la firma de algunos acuerdos bancarios y con un canal de televisión, logró empezar a solidificar esta idea de crear un parque temático para todas las edades.
Un año antes de la inauguración, Disney inició una serie semanal de televisión que le permitía promover el parque antes de que abriera sus puertas y eso empezó a despertar intenciones del público de visitarlo. Recuerdo que esta serie se transmitía en México en el canal 5 los miércoles por la noche.
A pesar de que se esperaba que este parque fuera un gran fracaso, resultó ser todo lo opuesto y tan sólo desde su inauguración hasta el año 2020 habían cruzado sus puertas más de 750 millones de personas.
Ir a Disneyland siempre resulta toda una experiencia y hace que los adultos no pierdan su capacidad de asombro y que los adultos se sientan niños nuevamente. La forma en la que Disney logró consolidar sus personajes y sus proyectos en el gusto del público mundial ha sido único y extremadamente redituable.
Originalmente el proyecto llevaba por nombre Mickey Mouse Park y comenzó como una villa del Oeste, juegos, un teatro, un cine, una granja y actividades en un lago. El diseño fue cambiado drásticamente y concebido como un parque dividido en zonas. Para poder dividir los activos de la empresa creó una nueva compañía que llevaba por título Disneyland Incorporated (por el nombre de la serie de televisión), de esta manera también el nombre del proyecto cambiaría a Disneylando y dejaría de ser Mickey Mouse Park.
Disneyland tuvo un costo de 17 millones de dólares y en su construcción trabajaron 2,300 personas. El día de la inauguración el parque no estaba terminado, incluso había áreas donde el cemento no estaba seco.
Pensando que la gente no acudiría se mandaron a imprimir más de 35,000 mil boletos que fueron regalados en diferentes estaciones de radio, instituciones de gobierno y diversos negocios locales. La sorpresa sería que la gente acudiría precisamente en una cantidad igual al número de boletos impresos. No faltó nadie.
En el discurso de inauguración Walt Disney dijo: A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡Bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo.
Hasta la fecha, Disneyland sigue siendo ese lugar.