¡Escúchanos por internet!

En los últimos años se logró construir una mejor BUAP: Alfonso Esparza

Alfonso Esparza Ortiz, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la presentación de su 4o informe de gestión 2017- 2021 destacó la llegada de la primera mujer rectora Lilia Cedillo Ramírez, a quien deseó éxito, y enfatizó que se cumplió con lo que se comprometió a su llegada de manera innovadora; esto en la XXII reunión del Honorable Consejo Universitario.

“Hoy lunes 4 de octubre de 2021 concluye mi gestión como rector de esta casa de estudios, y a la vez como un momento histórico inicia el periodo de rectoría de la primera mujer que encabezará los destinos de esta universidad, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez a quien le extiendo mis mejores deseos para una gestión exitosa en todos los sentidos. Como egresado, docente y directivo de la BUAP me siento muy honrado con la confianza que la comunidad universitaria depósito en mi persona para ocupar durante dos periodos seguidos el más alto cargo de la universidad”.

Esparza Ortiz, de manera virtual y ante cientos de universitarias y universitarios, expresó que como resultado de procesos de participación abierta y democrática fueron ocho años y medio de trabajo arduo, estratégico y en equipo, y aunque en ocasiones a contracorriente se obtuvieron importantes triunfos en beneficio de la comunidad universitaria logrando en ella que se consolide como la mejor universidad pública del país.

Destacó que los resultados de la presente gestión se encuentran a la vista, en el ámbito académico, de investigación, de infraestructura de finanzas sanas y de transparencia.

“Puede palparse el apoyo a las y los estudiantes, a las trabajadoras y trabajadores y a la comunidad en general por que una de las premisas de esta rectoría fue siempre extender en tiempo y en espacio los alcances del pensamiento universitario y sobre todo su legado”.

Con relación a la pandemia del Covid-19, expresó que a pesar de su presencia “se logró construir una mejor BUAP”.

Entre los logros obtenidos destacan:

*Mejora de infraestructura en espacios educativos.
*Incremento de matrícula en la BUAP.
*Dotación de laboratorios.
*Otorgamiento de becas institucionales.
*Construcción de la nueva terminal.
*Mayor seguridad en sus unidades de transporte.
*Apoyo y construcción de campus regionales dotados con infraestructura de vanguardia.
*Hoy la BUAP es un referente nacional e internacional.
*A pesar de la pandemia se logró un área de “enfermedades respiratorias con 36 camas equipadas”.
*La Torre de Especialidades Médicas beneficio a la población derechohabiente y al público en general a un costo bajo.
*Construcción del Ecocampus Valsequillo de la BUAP.
*La licenciatura en Medicina se logró que fuera un referente donde se pusieron en marcha diversas plataformas digitales a fin de que se pudieran continuar sus actividades a pesar de la presencia de la pandemia.
*El proceso de titulación desapareció costosas tarifas.
*Se eliminaron en concursos por oposición a discreción.
*Se brindaron equipos de cómputo a docentes a fin de que pudieran continuar impartiendo sus clases en época de pandemia.
*Hoy los cueros académicos trabajan de manera coordinada.
*Se fortaleció el rubro de capacitación en todas las áreas.
*Se creó un área para desarrollar el tema de “igualdad y de discriminación”.
*Se logró la calidad en programas y de procesos productivos, entre otros logros por destacar.

octubre 4, 2021 - 1:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas