La protección de niñas, niños y adolescentes es fundamental para la formación de nuevas generaciones, y la construcción de un mejor futuro como sociedad. Por esta razón, es necesario emprender acciones conjuntas para erradicar el trabajo infantil, que afecta el desarrollo y bienestar de nuestros menores.
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado para crear conciencia sobre la necesidad de generar acciones para garantizar el desarrollo integral y pleno de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que aproximadamente 160 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo trabajan, lo que representa 1 de cada 10 menores, y aunque esta cifra ha disminuido en la última década, es necesario sumar esfuerzos para evitar esta práctica.
La erradicación del trabajo infantil es una tarea que nos corresponde a todas y todos pues, en buena medida, deriva de problemas como la pobreza, además, es resultado de abusos que se cometen contra niñas, niños y adolescentes, que incluso se configuran como delitos, al ser formas de esclavitud, venta y trata de menores, trabajo forzoso, reclutamiento para la realización de actividades ilícitas, entre otros.
Es común ver una mayor incidencia de trabajo infantil en pueblos y comunidades indígenas, ante la falta de oportunidades que ha imperado por muchos años en esas zonas y que se trabaja de forma ardua para atender.
La educación es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la protección de niñas, niños y adolescentes es una obligación que tenemos como sociedad con nuestros menores.
La semana pasada, en sesión de Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de la Familia y los Derechos de la Niñez del, Congreso del Estado, recibimos al titular de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien dio a conocer la estrategia emprendida por la administración para combatir y erradicar el trabajo infantil.
Celebro que desde el Gobierno del Estado se realicen acciones para combatir y erradicar el trabajo infantil; además, bajo el liderazgo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reinstaló el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA).
Como parte del acto protocolario, el gobernador expuso que, en Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 2 millones 148 mil 335 niñas y niños, lo que representa el 33 por ciento de la población en la entidad, razón por la que se debe impulsar el bienestar de las y los menores desde todas las áreas del sector público.
En el Congreso del Estado, refrendamos nuestro compromiso para trabajar en favor de las y los menores, mediante la aprobación de iniciativas y puntos de acuerdo que coadyuven en su desarrollo integral y pleno, también para que crezcan en una sociedad justa y equitativa.