¡Escúchanos por internet!

Es necesario reivindicar el papel de la Cámara de Diputados en la política exterior de México: Alfredo Femat

El diputado Alejandro Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que ante el retroceso de 10 años de desarrollo que provocó la pandemia por Covid-19, promoverá una agenda estratégica de diplomacia parlamentaria que reivindique el papel de la Cámara de Diputados en materia de política exterior.

“Apostamos por una mayor proyección internacional de la Cámara de Diputados, que tome en cuenta lo local como estrategia internacional, y que tenga, ante todo, una dimensión humana”, indicó en un comunicado.

En el marco de la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador señaló que debido a los tiempos convulsos y complejos que vivimos a nivel global, es imperante el involucramiento de distintos actores en las relaciones internacionales.

“Estamos en la década de la Acción y nos enfrentamos en nuestra región a un retroceso de 10 años en el desarrollo, producto de la pandemia por Covid-19, además de la emergencia climática y de migración, que acentúan de manera importante las desigualdades”.

Recordó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de acompañar al Poder Ejecutivo en la implementación de la política exterior, sin que ello implique renunciar a las facultades de control político.

Femat Bañuelos subrayó que continuará apostando por un diálogo efectivo con la Cancillería mexicana, así como un análisis detallado de las acciones de política exterior,

“Daremos prioridad al diálogo y a los consensos, por encima de diferencias políticas e ideológicas”, indicó.

Asimismo, externó que, derivado de una preocupación legítima sobre los retos a los que nos enfrentamos, propondrá la creación de una subcomisión para dar seguimiento efectivo a la implementación de la Agenda 2030 y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agregó que “desde esta comisión promoveremos una agenda estratégica de diplomacia parlamentaria, porque una política exterior de Estado también implica a esta soberanía y, sobre todo, a la representación que ostentamos en nombre de las y los ciudadanos mexicanos”.

Foto: Cámara de Diputados

octubre 15, 2021 - 11:30 am

Por: Staff

Nacional