Esparza agradece respaldo del Consejo Universitario de la BUAP

Por unanimidad se aprobó el posicionamiento que presentó el Grupo de Enlace y seguimiento a través de Consejeros, Universitarios y Directores con relación a las descalificaciones que ha recibido el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a quien brindaron su respaldo; además, se aprobó su Segundo Informe de labores 2017-2021, donde se destacó la transparencia en el uso de los recursos económicos y se signó convenio de colaboración con el rector de la Universidad de León, España, Juan Francisco García Marín, para intercambio de alumnos y cursos virtuales.

“Agradezco a todo el Consejo Universitario por el apoyo que me han brindado en este momento a una situación que no quise en su momento mezclar, ustedes saben que cuando fue la presentación del Informe, el día 4 de octubre, estaban muy recientes en esa semana una serie de ataques y de declaraciones, en especial cuando se presentó la denuncia por parte del abogado en mención y quiso hacer una denuncia en contra del rector y no en contra de la institución. Por eso quise hacer esa separación y por ello la postura de que yo no la enfrentaba de forma personal”, abundó.

En el edificio Carolino, en la octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario 2019, Esparza Ortiz agradeció el respaldo y las muestras de apoyo que le brindaron, en su mayoría, la mañana de este jueves a través de argumentos reales.

En su intervención, Francisco Manuel Vélez Pliego, consejero director del Instituto de Ciencias y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, lamentó la campaña mediática que se orquestó en contra del rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla con relación al tema del equipo de fútbol Lobos BUAP, por lo que un grupo de directores y la comisión de enlace acordaron someter a consideración el documento que destaca que la universidad está facultada para gobernarse y administrar su patrimonio.

Debido a que la empresa Garden Teas de México continúa atentando contra el patrimonio de la universidad, a través de campañas mediáticas que de manera dolosa “lesionan gravemente el prestigio de la institución”.

“Por lo anterior necesitamos un nuevo pronunciamiento del Honorable Consejo Universitario en el que se dé a conocer a la comunidad universitaria, a la opinión pública, al poder judicial y al gobierno federal y estatal”, destacó.

Entre el pronunciamiento que se busca efectuar destacan:

*Conforme a la normatividad institucional el Consejo Universitario, es la máxima autoridad colegiada de la BUAP y el rector es la máxima autoridad personal de la misma.

*El presupuesto de ingresos y egresos autorizado por el Consejo Universitario prevé el apoyo del fomento al deporte como prioridad de formación integral de estudiantes lo que impacta en la sociedad sin uso de recursos federales o estatales.

*El presupuesto de ingresos y egresos, de los estados financieros y de informes anuales del Contralor y la Tesorería general son dictaminados y aprobados por el pleno del Consejo Universitario, así como se aprueba el informe del despacho externo.

*Los recursos asignados a la BUAP, por su carácter público de acuerdo con las reglas de operación, están sujetos a las auditorías por organismos responsables en la materia, y abiertos a seguimiento permanente, entre otros puntos relevantes.

Además, se aprobó el Segundo Informe de labores de Esparza Ortiz, correspondiente el periodo 2017- 2021, donde integrantes del Consejo Universitario le manifestaron su apoyo y destacaron la transparencia del uso de los recursos económicos que se ha efectuado con sus debidas auditorías aplicadas de manera periódica.

También se signó el convenio de colaboración con el rector de la universidad de León, España Juan Francisco García Marín para intercambio de alumnos y cursos virtuales.

octubre 24, 2019 - 5:25 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas

Te recomendamos: