Esperanza, el chatbot de WhatsApp que informa sobre medidas de protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes

A través de WhatsApp, el Poder Judicial de Puebla orientará sobre qué son y cómo solicitar medidas de protección inmediata

El Poder Judicial del Estado de Puebla puso en marcha el servicio de Chatbot Esperanza, con el cual, se brindará orientación vía WhatsApp sobre el Modelo Medidas de Protección 24/7, que ha atendido más de mil 100 alertas de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, el Presidente del Poder Judicial, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, destacó que el Chatbot Esperanza será una herramienta que fortalezca el trabajo en materia de prevención y atención inmediata a víctimas.

“No nos hemos equivocado, este programa ha sido compartido y reconocido a nivel nacional; en la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia), hemos tenido oportunidad de exponerlo. En otros estados tienen herramientas similares, pero Puebla es el único con un sistema judicial que lleva al juez a la puerta de tu casa”, indicó.

Agregó que este modelo ha permitido eliminar escenarios de revictimización y ha puesto a Puebla en una posición de liderazgo nacional en impartición de justicia.

El Presidente agradeció la colaboración con EQUIS Justicia para las Mujeres, al señalar que la participación activa de la sociedad civil amplía la visión institucional, y destacó la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte, la directora general de EQUIS Justicia, Fátima Gamboa, subrayó la importancia de entender las órdenes de protección no solo como un mecanismo reactivo sino de prevención.

“Celebro que hoy se presente Esperanza, esta herramienta para informar cómo funciona, qué es este mecanismo y las expectativas que se pueden esperar de los poderes judiciales”, indicó.

A su vez, el Secretario Jurídico Rubén de la Rosa Gómez, refirió que el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otros estados fortalece la justicia abierta y la transparencia del Poder Judicial hacia las y los ciudadanos.

El servicio de Chatbot Esperanza se encuentra disponible en el número 222 487 3884 vía WhatsApp, en el cual, se brinda información sobre qué son las órdenes de protección, los tipos de violencia por los que se puede solicitar una medida de protección, cómo solicitarlas y quién las emite.

El Modelo Medidas de Protección 24/7 inició en 2020 como una herramienta para atender de manera inmediata a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, y es único en el país, al activarse con una llamada al 911 que permite solicitar el apoyo de un juez o jueza especializado en materia familiar, quien acude al sitio donde se encuentre la víctima y puede dictar una medida inmediata para salvaguardar la integridad de quien solicita el servicio.

septiembre 26, 2022 - 8:00 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos:


Dan el último adiós a hombres asesinados en San Francisco...

A los gobiernos no les importa la violencia contra las mu...

La impartición de justicia con perspectiva de género es s...

Poder Judicial inicia jornadas itinerantes de servicios i...

La lucha de los Hermanos Serdán cimentó la transformación...