Estudiantes de la BUAP concientizan sobre cáncer de mama

Alumnas y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hacen conciencia en mujeres y hombres afilados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de evitar el cáncer de mama, por tanto, piden que se efectúen a partir de los 40 años el estudio de mastografía a través del programa Maratón Rosa. En México es la primera causa de muerte en mujeres.

“La mastografía es un examen de rayos equis, en donde van a hacer pequeña opresión en el seno para ver lo que a lo mejor no podemos detectar a simple vista o palpar. Este estudio se va a realizar a partir de los 40 años a los 69, y cada dos años se debe efectuar la mastografía; se le pide que vaya bañada, sin talco, sin crema, sin desodorante, y vestida con dos prendas, es decir, de blusa y playera”, destacó la alumna.

Como parte de sus prácticas profesionales estudiantes de la BUAP brindan pláticas de concientización en la población derechohabiente a fin de evitar posibles casos de cáncer de mama.

Informaron que en la actualidad 3 de cada 10 mujeres en México padecen cáncer de mama y lo detectan cuando se encuentra en fase avanzada, así como también varones son propensos a llegar a padecerlo, aunque en un porcentaje mucho menor.

Entre los factores de riesgo para contraer el cáncer de mama están:

*Tener tratamientos hormonales por más de 5 años.

*Contar con más de 40 años de edad.

*Pasar mucho tiempo en un lugar que maneje radiación.

*Si una hermana, mamá o abuela padecieron cáncer de mama, existe un gran porcentaje de probabilidad de que también la hija pueda padecerlo.

*La obesidad, tomar bebidas alcohólicas y el sobrepeso, entre otras causas.

Asimismo, en la Unidad Médica Familiar (UMF) 6 del IMSS, las y los estudiantes explicaron el proceso que se debe efectuar de autoexploración a partir de los 20 años de edad, cada mes y después de los 7 días de su periodo de menstruación para detectar alguna posible bolita o aparición de líquido, que es uno de los factores que llevan a la aparición del cáncer de mama.

La exploración clínica se podrá hacer a partir de los 25 años de edad, cada año por una doctora o doctor.

Concepción Lozano Pérez, Mariela Méndez Pérez, Carlos Alberto Pérez Arciga, estudiantes de enfermería de la BUAP y la docente encargada Lesly Almeida Ramírez Morales día a día cumplen con su labor social y a fin de salvar vidas.

septiembre 17, 2023 - 4:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación

Te recomendamos:


Festeja BUAP primer aniversario del Centro de Apoyo Emoci...

En 24 horas, Puebla reporta 26 casos de dengue

Concluye aplicación de examen para especialidades médicas...

En la BUAP estamos actuando con decisión, porque decisión...

México, sin cultura de donación; insuficientes, los progr...