¡Escúchanos por internet!

Familia poblana da esperanza de vida a cinco personas con donación de órganos

El Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) informó que una familia poblana decidió efectuar una donación de órganos para dar esperanza de vida a otras personas a través de la primera donación multiorgánica que se realizó este el presente año, en la UMAE del Hospital de Especialidades San José en apoyo a cinco personas que estaban en lista de espera.

“Desafortunadamente tengo un hermano que fue trasplantado hace 9 años, por eso veíamos cómo sufre una persona, decidimos y al momento fue la actualización. Fue duro el momento para aceptarlo, aquí con mis hijos presentes platicamos, lo decidimos y estuvimos de acuerdo por lo mismo, la muchacha presente es mi hermana y ella fue la donante del riñón que le dio a mi hermano, eso tiene 9 años por eso es que decidimos que no tenía caso que ella tuviera muerte cerebral y decidimos donarlos; sus demás órganos están en buen estado”, comentó el familiar de la persona donante.

Por tanto, el hígado se trasladó al Hospital de Especialidades CMN La Raza, los riñones se trasplantarán en el Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI y las dos córneas serán trasplantadas en la UMAE HE San José.

La persona donante, fue una mujer poblana de 46 años con muerte encefálica, y su familia decidió donar dos riñones, dos córneas e hígado para otras personas que lo requerían y dándoles una oportunidad de continuar con vida.

“Tomar la decisión entre todos los integrantes de la familia de donar los órganos de nuestro ser querido no fue fácil, sin embargo, al haber tenido una experiencia familiar anterior y saber el dolor de quienes están esperando recibir una esperanza de vida decidimos aceptarlo sin duda”, comentó el esposo de la donante.

Se precisó a través de un comunicado que el IMSS debido a la pandemia efectúa la donación de órganos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y los criterios de viabilidad de los órganos, por medio de pruebas de PCR y tomografía de tórax se descarta infección por SARS-CoV-2 en los donantes y receptores; así como, medidas sanitarias para evitar contagios del personal de salud, pacientes y familiares.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse.

junio 7, 2021 - 4:15 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad