Fuerte sismo sacude a Indonesia

Un fuerte sismo derribó edificios y muros este lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde mató al menos a 56 personas e hirió a cientos. La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo.

Trabajadores de emergencias atendieron a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos.

Entre las víctimas había muchos niños, algunos de los cuales necesitaron mascarillas de oxígeno, tratamiento por vía intravenosa o reanimación cardiopulmonar.

Los vecinos, algunos con menores que lloraban en brazos, huyeron de viviendas dañadas después de que el sismo de magnitud 5.6 golpeó la región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados.

Equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.

“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, contó Vidi Primadhania, quien trabaja en el sur de Yakarta.

Para el lunes por la noche se han contabilizado 56 muertos, indicó Herman Suherman, responsable del gobierno regional de Cianjur. Unas 700 personas estaban heridas, señaló el director de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Suharyanto.

Se reportaron varios deslizamientos de tierra en la zona. Entre las docenas de edificios dañados había una escuela islámica con internado, un hospital y otros recintos públicos, según la agencia.
Aún se estaba reuniendo información sobre el alcance de los daños y el número de víctimas.

Algunos sobrevivientes fueron trasladados a un hospital del gobierno en Cianjur, donde se levantaron carpas de emergencia y el personal atendía a los heridos.

noviembre 21, 2022 - 8:45 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos:


App universitaria ofrecerá acciones para saber qué hacer ...

Denuncian daños al Metro por ‘hechos atípicos o int...

Monitorea la UNAM sismos en el centro y norte del país

Sin daños materiales o personas lesionadas en la entidad ...

Sin daños mayores tras sismo con epicentro en Tecpan, Gue...