Puebla es una ciudad que avanza, una ciudad que pasa de la opulencia para unos cuantos a la igualdad, equidad y trabajo conjunto entre poderes en beneficio de todos.
Se cumplen 492 años de la Fundación de Puebla y el mejor tributo que podemos hacer como autoridades, como ciudadanos, como poblanas y poblanos, es trabajar por el bien de todos, por desterrar la pobreza, la violencia, la corrupción y seguir avanzando hacia el progreso, sin dar un solo paso atrás.
El actual territorio de Puebla fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomi, entre otras.
Puebla fue fundada en el año 1531, con un trabajo intenso del fraile franciscano Toribio de Benavente (conocido por los indígenas como Motolinía), que con cuidado y atención se dedicó a delinear cada una de las calles de nuestra hermosa ciudad.
Recordemos que la ciudad fue creada para proporcionar resguardo y protección a inmigrantes españoles, logrando hacer de la zona uno de los principales espacios comerciales y productivos de una nación en formación.
Esa es la raíz que da origen a una gran ciudad, ahora nos toca a nosotros como poblanas y poblanos seguir formando una región igualitaria, segura, donde todos transiten con mejores condiciones de vida.
El Congreso del Estado hace lo propio, por consenso y escuchando a nuestra sociedad, hemos avanzado en la construcción de leyes que benefician a diversos sectores sociales.
En la labor legislativa que realiza el Congreso del Estado se crean y modifican leyes acordes a las necesidades de la entidad, siempre analizando los diversos entornos sociales, las diversas expresiones de la población, acorde a los acontecimientos de la naturaleza, para que Puebla siga creciendo dentro del marco de derecho que rige a toda la región, para así lograr posicionarse en una de las mejores opciones de inversión, de educación y de esparcimiento.
A lo largo de la historia, Puebla se ha destacado, además, por estar dentro de los grandes acontecimientos históricos del país como fue la batalla del 5 de mayo de 1862 y el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910.
Del estado de Puebla surgió el presidente Gustavo Díaz Ordaz; históricamente tenemos 5 de los personajes más relevantes en el país como son Don Juan de Palafox y Mendoza, Elena Garro, Ignacio Comonfort, José María la Fragua y los Hermanos Serdán.
De igual forma, en el ámbito artístico tenemos poblanos destacados como son Gaspar Henaine mejor conocido como Capulina, Alex Lora, Erik Rubín, María Elena Velasco mejor conocida como la India María, José Antonio Hipólito Espino Mora conocido como Clavillazo.
Dentro de los aspectos culturales más importantes de Puebla destaca su arquitectura en donde podemos encontrar inmuebles históricos como son La Catedral y la Capilla del Rosario, que se encuentra en el templo de Santo Domingo; el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Casa de los Muñecos, el Templo de la Compañía, el Edificio Carolino, la Casa del Alfeñique y diversos templos más.
La Unesco declaró patrimonio mixto de la humanidad a Puebla por su riqueza natural y valor histórico por contar con monumentos como la China Poblana, la Catedral Poblana, la Biblioteca Palafoxiana y la Reserva de la Biósfera de Tehuacán.
Puebla cuenta con más de 70 museos entre los que destacan el Museo Amparo, el Museo Internacional Barroco, el Museo de la Evolución, Talavera de la Reina, entre otros.
Como legislador del estado, a efecto de lograr que Puebla siga destacando en el ámbito nacional, participo con mis compañeras y compañeros diputados en la generación y actualización de leyes con el objetivo de lograr el desarrollo de la entidad en el mejor posicionamiento del país, trabajando de la mano con la presidencia de la república, con nuestro Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para lograr la transformación de nuestra gran nación.