Fundamental, cambio de paradigma para que personas con discapacidad se integren a la actividad productiva del país: Gabriela Sodi

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró fundamental iniciar un cambio de paradigmas para que los derechos humanos y constitucionales de más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, sustituyan “la dádiva gubernamental” y se integren a la actividad productiva del país.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, indicó que debemos dejar de pensar en las personas con discapacidad, como una “carga social” a la cual no se ha sabido satisfacer más que a través del dinero.

“Creo que es fundamental que, entre todas y todos, busquemos soluciones para que sus derechos constitucionales y humanos sean acatados, y que esta ‘Cámara de la Inclusión’, no sea una Legislatura de membrete, sino que cumpla con la nominación que le fue conferida”, sostuvo.

Señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cambió justamente el enfoque de cómo entendemos el tema: “Ahora, son las condiciones, el entorno y la parte social, el foco a resolver. La diferencia se traduce en formas de aportar soluciones entre todos para establecer ayudas técnicas, accesibilidad, movilidad, infraestructura, cumplimiento de derechos constitucionales, y humanos, entre otros.

La legisladora perredista participó en la ceremonia inaugural del Segundo Foro Nacional de Inclusión “D-Discapacidad Sin Barreras”, realizado en la Cámara de Diputados.

Asimismo, informó que se está en espera de que el Senado de la República mande a Diputados la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para verificarla y apoyar a padres y madres cuidadores de personas con algún tipo de discapacidad. 

De igual forma, se refirió al trabajo que esta comisión a su cargo, realiza en favor de personas sordas, para quienes esta semana se realizó un foro, considerando que es el grupo con mayor aislamiento de todo el espectro de discapacidad.

Para ellas y ellos, expuso, su lengua natal es la de Señas Mexicanas. “No conocen el español, no lo hablan, ni lo leen, y –por lo tanto- la Suprema Corte de Justicia, mandató a esta Legislatura, a que realizáramos una consulta histórica, donde –por vez primera- fueron convocados para que hicieran del conocimiento de las y los diputados, cuáles son sus necesidades”.

“A veces, las y los legisladores, creamos las políticas públicas sin tomar en cuenta a los directamente afectados. La Suprema Corte de Justicia, nos mandato consultarles y que la Lengua de Señas Mexicanas sea incluida en los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública”.

Sodi Miranda aseveró que se reunieron en las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, para realizar -por primera vez, de manera histórica en la Cámara de Diputados- la consulta a un universo de 6 millones de personas con alguna discapacidad.

En este contexto, la legisladora aludió las propuestas que se estarían trabajando para que los grupos vulnerables con algún tipo de discapacidad, sean incorporados a los ámbitos no solo de enseñanza, sino también los productivos.

Expuso que actualmente se cuenta con dos modelos: El primero, consiste en centrar la visión en la obligatoriedad a partir de cuotas; o sea, que exista en las empresas y centros de trabajo, un porcentaje de plantilla laboral de personas con algún tipo de discapacidad. 

En esta Cámara nos hemos dado la tarea de revisar la plantilla laboral y sí lo cumple; aunque en el tema de las instalaciones no las vemos muy adecuadas y estamos luchando para que se responda a lo que define la ley.

Finalmente, comentó que se analiza el tema de las deducciones fiscales, pues si bien el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta procura un descuento del 25 por ciento cuando las empresas cumplen con todas las ayudas mecánicas, técnicas, accesibilidades, rampas, elevadores, y han contribuido a integrar a grupos físicamente, no ocurre lo mismo en el caso de las personas sordas, porque la gente no conoce su lenguaje y no pueden sumarse.

“Hemos recibido alrededor de unas 20 a 30 iniciativas con el aumento de un 25 al 30 por ciento del estímulo fiscal, y lo estamos discutiendo para ver si es viable o lo dejamos como se encuentra con este 25 por ciento”, recalcó.

diciembre 2, 2022 - 6:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


“El Gobierno de Puebla ejecuta obras y acciones con visió...

Impulsan iniciativa para promover la perspectiva de géner...

“El llamado Plan B, en materia electoral, es violatorio d...

Jesús Ramírez informa sobre los procesos de adjudicación ...

Pide Ana Laura Valenzuela que CNDH y gobiernos estatales ...