Mujeres que dejan huella
Desde siempre las mujeres han escrito la historia, a veces han sido silenciadas, pero algunas han logrado una representación en la lucha mostrando al mundo que debemos ser visibles. Por lo tanto, la importancia de seguir dando a conocer su vida, recordarlas para que sean inspiración y sus enseñanzas perduren en el tiempo es vital para las mujeres y niñas.
Estas mujeres han roto tabúes de sumisión y debilidad a través de una lucha incansable, sin importar obstáculos y desigualdades a las que se enfrentaron en un sistema que rema a contracorriente, que sin duda hoy son las que dan la posibilidad de seguir en pie de lucha por nuestros derechos.
Para el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, recuerdo a una mujer que le da sentido a las vindicaciones de todas nosotras, dio paso a las que continuamos en este camino político, social y economico, para generar puentes solidos en el tiempo con ellas y con las que vienen detrás de nosotras, para que cada vez nuestras historias tengan más espacios y avances.
La escritora francesa Mary Gouze, de seudónimo Olympe de Gouges distinguida por ser una luchadora por la igualdad y derechos de las mujeres, nacio un 7 de mayo de 1748 en Montauban en la región Midi-Pyrénées, Francia.
Muy joven contrajo matrimonio en 1765 con un hombre mayor que ella, asignado con la justificación de las familias para estrechar redes sociales, quedando viuda pronto con un hijo “Pierre Aubry”, así fue como ella contra toda norma social, decidió no llevar el nombre de viuda. Es más, ella decidió nombrarse Olympe de Gouges., mudándose a París en 1770, ahí frecuentaba lugares para discutir acerca de literatura, política y sobre la sociedad, llevándola así a la literatura.
Sus obras son referentes de las condiciones sociales en Francia, la de mayor popularidad donde resalta es la condición de los esclavos afrodescendientes y las presiones de Haíti, publicada en 1792 “La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs)”. Esta obra fue rechazada en la corporación teatral Comédie Française, ya que sus patrocinadores eran la corte versallesca, quienes se beneficiaban de la trata de esclavos, representando el comercio colonial con más del 50% de los ingresos, en la que muchas familias se habían enriquecido. Debido a esto Olympe fue encarcelada y consiguió su libertad por sus influencias familiares, continuando con su trayectoria abolicionista llevándola ha ser una figura dentro del movimiento.
Marie Gouze, aumento su actividad a favor de la abolición de la esclavitud en la Revolución Francesa, publicando en 1788 un ensayo de “Reflexiones sobre los hombres negros”, dando apertura a un grupo que impulsaba esta propuesta “Club de los amigos de los negros”, así mismo fundo varias sociedades fraternas de ambos sexos.
Para ella fue frustrante observar las situaciones de injusticia, por lo tanto, estableció en 1791 la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, proponiendo la emancipación femenina desde la igualdad de derechos, con la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los hombres. Contiene puntos referentes a la forma de vivir y ser tratadas por los otros, en la que son educadas y obtienen un empleo, solicitando que estas condiciones deben ser dignas y respetables de recibir.
En el prólogo de dicho documento, llama a la justicia y la igualdad de derechos donde parafrasea cada artículo de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuestionando la desigualdad de obtención de derechos, evidenciando la supremacía del varón con la que se gobernaba injustamente, declara: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo?, ¿Tu fuerza? ¿Tus talentos?”. (Díaz-Doucaret, 1993, p.154).
La lucha de Olympe fue un llamado a la acción, políticamente defendió la separación de poderes del gobierno, realizó planteamientos de la supresión del matrimonio como institución y la posibilidad del divorcio. También milito por el reconocimiento de la niñez nacida fuera del matrimonio, fue precursora de la protección de la infancia, proponiendo un sistema de protección materno – infantil, diseño el impuesto voluntario sobre riqueza y recomendó los talleres nacionales para desempleados y hogares para mendigos. (Díaz-Doucaret, 1993, p.153).
En México, el 17 de octubre del presente año conmemoramos el 70 aniversario del sufragio de la mujer, una lucha histórica para que fueran reconocidos nuestros derechos. En testa fecha, el presidente Adolfo Ruíz Cortines expidió la reforma de los artículos 35 y 115 constitucionales, para reconocer plenos derechos de la ciudadanía a las mujeres mexicanas.
Este camino no ha sido sencillo, ha pasado mucho tiempo, trabajando para alcanzar ideales democráticos y movilizando la participación de las mujeres, un camino lleno de obstáculos. Hay avances y hay historias que al día de hoy se continúan escribiendo como son la paridad en puestos de elección popular, el reconocimiento de la violencia política de género, la ley 3 de 3 entre otros muchos que construimos desde nuestras trincheras las mujeres mexicanas.