Guillermo del Toro, de la soledad al triunfo

Hace unos años tuve la oportunidad de viajar a Guadalajara para ver la exposición de Guillermo del Toro en la Universidad de Guadalajara.

La muestra se llamaba En Casa con mis Monstruos y nos exhibía más de 900 objetos que demostraban la forma en la que el cine de terror inspiró mucho el trabajo que realiza hoy en día.

A través de fotos, vestuarios, piezas de películas, bocetos, dibujos, libretas y memorabilia se narraba la historia de este gran realizador mexicano.

Guillermo del Toro nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964 así que hoy está cumpliendo 59 años. A lo largo de su carrera nos ha llenado de orgullo verlo recibir tres Oscars, dos Globos de Oro, tres premios BAFTA, tres premios Annie, seis premios Ariel, un reconocimiento en Cannes, tres premios de los críticos, un Emmy Matutino, un premio Goya, un reconocimiento de los premios Gotham, tiene su estrella en el Hollywood Walk of Fame entre otros reconocimientos.

La historia de su éxito inicia en México, específicamente en Guadalajara en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Ahí publicó su primer libro que era básicamente una biografía de Alfred Hitchcock… su director favorito.

De niño recibió una cámara Súper 8 con la que empezó a hacer cortometrajes básicamente con sus juguetes. El tema presente en sus trabajos era el misterio, el suspenso y el terror.

Del Toro logró ingresar a las filas del programa La Hora Marcada, bajo la producción de Carmen Armendariz donde escribió cuatro episodios y dirigió cinco. En ese mismo programa conocería e iniciaría amistad con Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, amistad que aún persiste y celebra.

Su primera película oficial fue Cronos, en 1993, que fue una gran exposición en el mundo cinematográfico mundial. Del Toro contaba ya con una experiencia importante en el ámbito de los efectos especiales y maquillaje, eso le permitía ser muy específico con las cosas que quería que estuvieran en pantalla.

Su siguiente película sería Mimic, con Mira Sorvino. Su primer trabajo en Hollywood y con un presupuesto millonario, pero en la que no se sintió muy cómodo que digamos por el trato que recibió por parte de Miramax Films.

Del Toro tiene un gran corazón y frecuentemente está en contacto con su público y ayuda en causas que son expuestas en redes sociales. Sigue apoyando a su alma máter y sigue dependiendo en Guadalajara para ciertas partes de su trabajo.

Orgullosamente mexicano, Guillermo del Toro es un gran ejemplo de que los sueños se hacen realidad… y con creces

octubre 12, 2023 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


IBERO Puebla presenta propuestas para incidir en el entor...

Con trabajos de iluminación, Ayuntamiento de Puebla reali...

La Inter acecha los Ocho Grandes tras vencer a UP e ITESM...

Laboratorio de Arte IBERO Puebla expone visiones de resis...

Premios Bafta 2024