Ha sido difícil el control de la diseminación del virus SARS-CoV-2 por casos asintomáticos, señala Lilia Cedillo

Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que 1 de cada 12 personas sin síntomas de SARS-CoV-2 pueden estar contagiadas con el virus; por tanto, indicó se deben aplicar las medidas de sanidad para no contagiarse y mantener la distancia de metro y medio a dos metros con las personas que se encuentren a su alrededor.

“Sabemos que ha sido difícil el control de la diseminación del virus porque este va a ser asintomático en un buen porcentaje de personas; es decir, hay gente que nunca va a desarrollar signos, ni síntomas de la infección, pero que si pueden contagiar a otros. Nosotros en dos momentos muy álgidos de la pandemia que fue en julio y agosto del año pasado y en enero de este año; hicimos un estudio con portadores asintomáticos y lo que obtuvimos fue que una de cada 12 personas sin síntomas, que se ven normales, que se ven sanas pueden tener al virus”.

A través de TV BUAP, Radio BUAP y redes sociales, la también investigadora e integrante de la Comisión Institucional para el seguimiento y evaluación de la pandemia SARS-Cov-2 al impartir la conferencia magistral denominada “La pandemia en el Estado de Puebla y el Confinamiento de los Universitarios” destacó que hace meses si una persona contraía el virus tardaba aproximadamente 15 días en curarse; actualmente, hay casos que duran hasta tres meses en que desaparezca la enfermedad.

“Entonces, imagínense ustedes, si van al mercado y hay un grupo de 12 personas, ahí probablemente en el pico de la pandemia nosotros podemos encontrar un positivo, si vamos al supermercado, si vamos al tianguis, si vamos a un centro comercial, a donde vayamos y veamos más de 12 personas seguramente ahí hay gente positiva. Por eso, nos tenemos que cuidar, entonces esa es una de las características”.

Entre otras de las características señaló la científica que aún dos días antes de que la persona manifieste síntomas de haber contraído el virus puede contagiar a otras con las que haya convivido a través de la emisión de partículas virales infectivas.

“Por ejemplo, yo hoy me siento bien, tengo que trabajar, convivo con mis compañeros etc. y pasado mañana empiezo con signos y síntomas, ese hecho de que hoy yo ya estuve con ellos y mañana también sin saber que estoy enferma contribuye de manera muy importantes en la diseminación del virus”.

Por tanto, exhortó a extremar los cuidados en las medidas de prevención que se debe continuar con el lavado de manos continuo, de gel antibacterial, uso estricto de cubrebocas y de sana distancia, a fin de contraer el SARS-Cov-2, así como el que jóvenes indicó deben reforzar las medidas para cuidar a sus familiares y descartar posibles contagios.

abril 8, 2021 - 2:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas

Te recomendamos: