Hallazgo en exhibición de momias en México tiene preocupados a los expertos

Una exhibición itinerante de varias momias desató preocupaciones luego que las autoridades mexicanas detectaron indicios de vida en una de las momias, dijeron expertos.

Las Momias de Guanajuato es una colección única de momias que data del siglo XIX, reportó la Associated Press. Los muertos quedaron accidentalmente momificados después de haber sido “enterrados en criptas de Guanajuato, México, ricas en minerales”, reportó la agencia.

Nadie sabe por qué los cadáveres se momificaron en lugar de desintegrarse. Algunos atribuyen el fenómeno al clima local, en tanto otros creen que lo provocaron las criptas, dijo la AP.

Las momias las descubrieron en 1865 sorprendidos trabajadores del cementerio que sacaban los restos “de personas cuyas familias no podían pagar los gastos de las tumbas”, reportó la revista National Geographic.

Las Momias de Guanajuato, como se conocen desde entonces, se exhiben en el museo de igual nombre en Guanajuato, de acuerdo con el portal de la institución.

Recientemente, algunas de las momias formaron parte de una exhibición itinerante y se pudieron ver en una convención de turismo en Ciudad de México del 26 al 29 de marzo, dijo el gobierno de Guanajuato en un comunicado. Durante el primer día de la convención, más de 5,000 personas visitaron el evento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México expresó sus preocupaciones sobre esta exhibición, según un comunicado fechado el 31 de marzo. El instituto señaló que no sabía nada de la exhibición ni autorizó o aconsejó sobre el transporte, el manejo ni las condiciones de presentación de las momias.

Los expertos en la materia vieron las fotos y descubrieron indicios de un posible crecimiento de hongo en una momia, dijo el instituto en el comunicado. Los indicios de vida preocuparon a los expertos, debido a probables preocupaciones de riesgos biológicos —y carencia de protecciones— además del peligro de que las frágiles momias sufran algún tipo de daño.

En un comunicado, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, dijo que las momias se transportaron bajo protocolos estrictos y siguiendo las recomendaciones de expertos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México les pidió a funcionarios de Guanajuato que analizaran las momias y colaboraran en el mantenimiento de los restos.

Ciudad de México está ubicada a unas 220 millas al sureste de Guanajuato.

Fuente: El Nuevo Herald

abril 8, 2023 - 9:00 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


FGE investiga si cadáveres hallados son de músicos ‘...

Alejandro Mauro listo para el Rally de Suecia, segunda fe...

El Super Bowl, una exhibición tecnológica sin precedentes...

Forense relata impactantes encuentros sobrenaturales con ...

Cadáveres emplayados en paraje de Tecali de Herrera