Ibero Puebla presenta modelo de evaluación basado en educación integral

El MODEVA hace una evaluación global que contempla actividades académicas y extracurriculares, así como el proyecto de vida universitaria de cada estudiante.

El nuevo Modelo Institucional para la Evaluación de Aprendizajes (MODEVA) de la Ibero Puebla se centra en la transformación del alumnado tanto en aspectos profesionales como humanos. Así lo expusieron integrantes de la Comisión de Evaluación del Aprendizaje durante un seminario web de la Red de Homólogos de Educación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Desde enero de 2019, la comisión ha trabajado en el rediseño de las competencias genéricas insignia de las universidades jesuitas, mismas que se centran en la formación de jóvenes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con su entorno. Al mismo tiempo, se reformularon los perfiles de egreso de 38 licenciaturas para responder a las necesidades actuales.

Como explicó la académica de la Casa de Estudios, Claudia Magallanes Blanco, uno de los principales cambios ocurrió en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE). Dicho espacio coordina los tres momentos en los que todos los estudiantes de la Ibero Puebla deben desarrollar tesinas y proyectos que pongan a prueba sus conocimientos y habilidades.

El equipo investigador ha socializado las nuevas estrategias con los profesores responsables de las asignaturas del ASE a través de talleres y foros virtuales. Al mismo tiempo, se han habilitado espacios de retroalimentación para que estudiantes y maestros califiquen la pertinencia del MODEVA al final de cada semestre.

Con el Modelo, la Ibero Puebla ha dejado de aplicar exámenes de admisión tradicionales para optar por evaluaciones diagnósticas, mismas que inauguran los expedientes académicos de los futuros estudiantes. El referente de cotejo se obtiene hacia el final de la trayectoria universitaria a través de las pruebas EGEL o exámenes estandarizados equivalentes.

Comentó Carmen Tiburcio García, académica e integrante de la Comisión: “Desde el primer semestre se va a construir el portafolios. Necesitamos tener evidencias de lo que los estudiantes van haciendo en su trayectoria universitaria”. Cada alumno deberá colocar un número específico de evidencias en sus carpetas virtuales, haciendo cortes en cada una de las tres etapas del ASE.

El camino en el desempeño estudiantil se explica bajo las etapas Saber, Saber hacer y Saber ser: En el primer ASE se evalúan principalmente las competencias genéricas; en el segundo, se da prioridad a las específicas, en tanto a las habilidades profesionales; y en el tercero, se examinan ambas competencias para garantizar la autonomía personal y profesional previa al egreso.

El MODEVA también estimula la introspección. Todos los estudiantes realizan autoevaluaciones antes y después de haber llevado las clases del ASE con la intención de reforzar la conciencia sobre la pertinencia profesional. Los resultados, junto a los reportes de los profesores y asesores, permiten obtener informes semestrales sobre el desempeño en cuando a cada competencia.

Luz del Carmen Montes Pacheco, académica de la Ibero Puebla, adelantó que la Comisión se encuentra desarrollando la plataforma para que los estudiantes conformen sus portafolios universitarios. La normativa se encuentra próxima a ser aprobada, lo que permitiría que el MODELO sea puesto en marcha en su totalidad en los siguientes periodos escolares.

diciembre 9, 2022 - 7:45 am

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


Poblanos católicos acuden a vestir a su «Niño Dios», prev...

Este jueves regresa el baloncesto a la UDLAP

Nuestro compromiso es dar a nuestros estudiantes herramie...

El regreso a la presencialidad favoreció el fortalecimien...

Impulsan la iniciativa ¡Aguanta, no te vayas», para evita...