Como si se tratara de una pelea a 12 rounds, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), está a punto de dar sus últimos puñetazos para tratar de sobrevivir a la 4T, luego de que por orden presidencial entró su pleno en un impasse.
Sumamente golpeado, está a la espera de dos resolutivos judiciales, pero también de la designación del nuevo líder del Senado, tras la salida de Ricardo Monreal.
La presidenta comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se puso en contacto con quien esto escribe, para explicar la situación que se vive actualmente.
Los dos temas que tiene pendiente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán determinantes.
Los asuntos, son un recurso de reclamación para que los dejen sesionar con solo cuatro comisionados y la controversia por la falta de nombramientos de parte del Senado de la República.
Esperan que cualquiera de los dos sea favorable.
-¿Ahora que se va (Ricardo) Monreal, podría avanzar en el senado?- preguntamos.
-Te mentiría que te dijera que sí. Realmente no lo sé- respondió la poblana.
Desde este espacio les anticipamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría tomar la oportunidad de dejar desarticulado al INAI, ante los cambios de comisionados.
Y sucedió.
El organismo quedó en el fuego cruzado de una guerra contra el llamado neoliberalismo, emprendido por el Presidente.
Una orden tácita del Ejecutivo al Senado de dejarlos son cuórum para poder sesionar.
Incluso hace unos días, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, el poblano Alejandro Armenta Mier, señaló que impulsaría una iniciativa para desaparecer al INAI.
Lo bueno para la transparencia, es que no prosperó.
Los que hemos trabajado con la transparencia, como los periodistas, sabemos que el INAI, como los órganos estatales, son básicos para poder obtener información que no se podría lograr de otro modo.
Ya no hablemos de académicos, activistas, defensores de derechos humanos y hasta de la vecina que quiere saber por qué no le han puesto un poste de luz frente a su casa.
Hasta este lunes 19 de junio, 80 días sin quórum.
-5 mil 761 recursos pendientes de votación
-10 sesiones del Pleno que no se han realizado.
Los 12 rounds están terminando.
Tic tac.