¿Que poblana quiere entrar al INAI y ahora enarbolando la 4T, aunque era férrea defensora del morenovallismo?
Más adelante se los cuento.
Mientras tanto, esta semana se tienen que definir desde el Senado de la República a los dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), antes de que acabe el mes.
La Junta de Gobierno del INAI está integrada por siete comisionados.
Actualmente, cinco ocupan sus asientos, pero a partir del 31 de marzo, con la salida de Francisco Javier Acuña, sólo habría cuatro comisionados, lo que implicaría que el organismo no podría operar.
Si no se hace, el organismo garante de la transparencia en el país quedará inservible para poder resolver hasta 500 recursos de revisión que llegan cada semana en promedio.
En dichos recursos de ciudadanos se combate a la opacidad que llegan a incurrir 820 sujetos obligados, como dependencias federales, sindicatos y hasta partidos políticos.
Claro, INAI no dejará de trabajar, ya que seguirá capacitan hasta acumulando expedientes, pero sin poder resolverlos, simplemente porque quedarían cuatro comisionados y con ello no se alcanza el cuórum legal.
Eso se lo platicamos hace dos semanas, como la presidenta del INAI, la poblana Blanca Lilia Ibarra, está en una total defensa, lo que demostró en su informe ante el Senado hace unos días.
Hay que recordar que ya se había seleccionado a dos personajes para comisionados, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los vetó.
Uno de ellos, Rafael Luna Alviso, de quien también le platicamos que tuvo malas calificaciones.
Obrador, dice que los vetó porque salieron por medio de acuerdos políticos en lo oscurito.
No se duda, pero también se sabe que Obrador siempre ha sido combatido contra el INAI y el veto podría ser parte de esos ataques.
Una de las cuestiones que se especulan es que el Presidente ejerció su derecho a oponerse como una medida en contra de Ricardo Monreal Ávila.
Otros aseguran que es una estrategia política, debido a que no cuenta con las mayorías requeridas para la designación de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entonces se opone a los nombramientos del INAI para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas.
¿A cuál le va?
Lo cierto es que primero elegirán en el Senado al INE y ya después el INAI.
¿Dará tiempo?
La metamorfosis poblana
En todo este mar de dudas e incertidumbre, ya se están moviendo algunos personajes para alcanzar esas dos comisiones.
Por ejemplo, aunque usted no lo crea, se menciona en los corrillos políticos a la poblana Josefina Buxadé Castelán, quien ya fue integrante de la entonces Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP).
No cabe duda, su perfil con que cuenta tiene basta experiencia en el tema de la transparencia.
Ahora se sabe que se mueve por sus relaciones con los principales liderazgos e incluso tuvo parentesco con la escritora y periodista connotada Elena Poniatowska, afín a López Obrador.
Lo malo, es su pasado morenovallista que lleva tatuado en la frente, a quien defendió a capa y espada cuando estuvo en CAIP.
También se señala a Julio César Bonilla Gutiérrez, actual comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), el cual ya presidió.
Se le considera cercano a la 4T, por eso suena.
Lo cierto es que los legisladores tienen hasta el último día de marzo para elegir a los dos comisionados.
Se dice que elegirán de los mejores calificados en el proceso de selección 2022.
Por ejemplo María de los Ángeles Guzmán García, Zulema Martínez Sánchez, Luis Gustavo Parra Noriega y Ricardo Salgado Perrilliat.
¿Los dejarán pasar?
Las dudas pronto se disiparán.
Tiempo al tiempo.