¡Escúchanos por internet!

Inauguran la exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito

Desde su esplendor en la época de los emperadores, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, son pocas las capitales de nuestra era que, como Roma, han sabido reinventarse y permanecer vigentes a través de los milenios. Con el objetivo de mostrar desde la historia del arte el devenir de esta cultura, se inauguró la exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito.

Enmarcada en la celebración del Día Nacional de Italia, esta muestra, a la que puede accederse en la página: www.romaeternadigitale.it, reafirma los lazos de colaboración y diálogo que desde hace 500 años hermanan a México con Italia.

Así lo comentaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Embajada de Italia en México, instancias que, junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre y el Instituto Italiano de Cultura en México, organizaron y desarrollaron esta exposición inédita, la cual reúne más de 250 imágenes en alta resolución de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas que, a lo largo de los siglos, han plasmado desde distintas corrientes artísticas u ópticas particulares, la magnificencia de esa capital imperial.

“La exposición no solo es el homenaje a una ciudad, sino también un catálogo de arte y un recorrido histórico y turístico que puede ser visitado por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo”, explicaron representantes de la embajada italiana en México.

En este sentido, autoridades del INAH destacaron el hecho que esta instalación se realice desde plataformas digitales en el contexto de la contingencia sanitaria por la covid-19, y como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, porque ha permitido mantener y ampliar la oferta cultural de nuestro país.

Durante la apertura de la exposición se evocó la colaboración que el gobierno italiano y la Universidad Roma Tre han brindado recientemente al México, en la recuperación de inmuebles históricos vulnerados por los sismos de 2017, en los estados de México y Morelos.

En su intervención, la curadora de la muestra, Margarita Segarra Lagunes, detalló que el recorrido de la exposición virtual se divide en seis secciones temático-cronológicas: La construcción del mito; Uso, reutilización y estratificación; La recuperación de la antigüedad; El triunfo del Barroco en el espacio público; El redescubrimiento de la antigüedad, y Roma eterna en el México centenario.

Indicó que es gracias a la entusiasta participación de coleccionistas privados y de recintos como los museos de Roma, Vaticanos, de Louvre, de Bellas Artes de Boston, Städel de Frankfurt y Walters de Arte, en Baltimore, así como las Galerías Nacionales de Escocia, entre otros, que se ha logrado poner a disposición del público mexicano un selecto grupo de obras artísticas, elaboradas por artistas como Gian Lorenzo Bernini, Francesco di Giorgio Martini y Giovanni Battista Piranesi, por citar algunos.

El detonante del mito de Roma y de la etapa del fenómeno cultural que se conoce como el ‘Grand Tour’ –en la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del XIX– fue la nostalgia del pasado clásico de la ciudad, por parte de artistas como Goethe, Lord Byron y Nikolái Gógol, quienes recuperaron a la capital como una musa que inspiró a toda una generación de nuevos artistas e intelectuales.

Cabe mencionar que el último apartado de la exposición está dedicado a la presencia romana en el arte mexicano, para lo cual se incluyen piezas que aluden a la influencia en las obras religiosas de la época virreinal, así como al proceso de formación que, tras la Independencia, siguieron los estudiantes de la Academia de San Carlos, quienes retomaron al arte italiano de su época como principal referente cultural.

Dicho módulo se integra por las imágenes digitales de 63 piezas, y contó con la curaduría del historiador Germán Gómez López, adscrito a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

En el marco de la exposición Roma æterna o la construcción de un mito, la cual permanecerá hasta el 2 de diciembre, se contempla la publicación de un catálogo y una guía breve de la misma para facilitar su recorrido, así como la organización de conferencias y otras actividades académicas.

junio 3, 2021 - 10:40 am

Por: Staff

Cultura