La pandemia exhibe algo más que un problema de salud pública: sus consecuencias han permeado en los bolsillos de millones de familias en el Mundo y, por supuesto, en la economía internacional. Esto se debe a las condiciones extraordinarias en las que hemos tenido que relacionarnos; el distanciamiento social, así como el freno en las actividades de distintos sectores productivos, han dado como resultado una emergencia económica de alto impacto.
Según datos del Banco Mundial, 100 millones de personas serán empujadas a la pobreza extrema en el Mundo y más de 30 millones de personas serán expulsadas de las clases medias en América Latina. De hecho, nuestra región tiene un pronóstico poco alentador: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado que las personas latinoamericanas en situación de pobreza pasen de 185 a 200 millones, así como de 67.4 a 90 millones en pobreza extrema.
Por supuesto que México y Puebla no escapan de esta realidad: no sólo las condiciones macroeconómicas han sido difíciles, que han llevado a tomar medidas de reactivación económica en los tres ámbitos de gobierno, sino que hemos podido ser testigos de la transformación del día a día de la ciudadanía. Por eso, decidí impulsar una reforma constitucional para reconocer el derecho al ingreso mínimo vital en Puebla.
¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital? En que cada persona vulnerable frente a la emergencia sanitaria y económica, pueda recibir una transferencia de dinero mensual que le permita salir adelante y cubrir gastos urgentes. ¿Esto sería permanente? En principio, únicamente aplicaría para enfrentar la pandemia, aunque la propia CEPAL ha recomendado analizar la viabilidad de que sea un esquema permanente.
La cantidad de dinero tendría que fijarse en función de nuestra propia realidad, por lo que el Congreso debe ir paso por paso: primero el reconocimiento del derecho en nuestra Constitución, después una ley para su aplicación. En gran medida, esta propuesta está en sintonía con iniciativas de legisladores federales de distintos partidos. Entonces, ¿por qué proponerla en Puebla? Simple y sencillamente porque las familias poblanas no pueden esperar a que el Congreso federal se ponga de acuerdo. Aquí se necesitan apoyos inmediatos.
Tengo la convicción de que podemos salir adelante. Ya lo hemos hecho; ésta no será la excepción. De que se puede #ChePuede